NOTICIAS

VOLVER

FUNPADEM conmemora los 30 años de la firma de los Acuerdos de Paz de Centroamérica

Viernes 11 Agosto, 2017

Viernes 11 de Agosto 2017, San José Costa Rica.  La Fundación para la Paz y la Democracia (FUNPADEM) conmemorará el día de hoy viernes 11 de agosto el XXX Aniversario de los Acuerdos de Paz en Centroamérica con una ceremonia dedicada al análisis de los principales avances y desafíos de esa histórica decisión por detener la guerra en el Istmo. Durante la actividad se contará con la presencia del Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro Lemes, y del expresidente y Premio Nobel de la Paz, Oscar Arias Sánchez, como invitados especiales.

Durante los actos, por realizarse en el Hotel Radisson a partir de las 10:00 horas con la participación de más de un centenar de expertos e invitados, FUNPADEM culmina la “Jornada Centroamericana de Reflexión” que desde mayo anterior ha venido realizando y que han incluidos aspectos como paz, democracia, seguridad y desarrollo para una región de más de 46 millones de habitantes.

Durante la actividad, el Secretario General de la OEA, Luis Almagro Lemes, que viene a Costa Rica tras aceptar la invitación hecha por FUMPADEM, ofrecerá una charla magistral sobre la democracia en América Latina.

El Pan de Paz para Centroamérica se firmó el 7 de agosto de 1987 por los presidentes del Istmo y significó un alivio en el clima de confrontación, violencia y guerra que azotó a Centroamérica y que dejó más de 300.00 muertes, más de un millón de migrantes y desplazados y  una grave división de las sociedades.

La “Jornada Centroamericana de Reflexión: 30 años de los Acuerdos de Paz en Centroamérica” ha servido para identificar los principales avances y desafíos que enfrenta la región a tres décadas del fin de las guerras civiles centroamericanas.  Uno de los principales avances identificados es la reinstauración de procesos electorales con una mayor participación de actores políticos en el ámbito nacional, así como la creación de Comisiones Electorales (que a posterior se han convertido en Tribunales Electorales) que han permitido la observancia de estos procesos electorales. Sin embargo, todavía persisten grandes retos como la distribución inequitativa de ingresos que hace que perdure la pobreza, instituciones públicas débiles, estados de Derecho en construcción con difusas limitaciones entre poderes, cultura de violencia, falta de equilibrio cívico-militar, policías civiles nacionales débiles que se les dificulta enfrentar los problemas de inseguridad, entre otros.

Acerca de FUNPADEM

 La Fundación para la Paz y la Democracia (FUNPADEM), es una organización no gubernamental, sin fines de lucro y no partidista, ha sido y es un actor fundamental, no solo como fiel precursor del proceso de pacificación de la región desde los acuerdos de paz sino como un agente constructor de iniciativas regionales que promueven sociedades centroamericanas más pacíficas, democráticas y justas. En el año 2016 fue calificada por la Universidad de Pensilvania como el primer Centro de Pensamiento de Centroamérica en Transparencia y Buen Gobierno.