NOTICIAS

VOLVER

FUNPADEM fortalece participación e involucramiento en ACOSA

Lunes 18 Diciembre, 2017

En el transcurso del año 2017, FUNPADEM elaboró una serie de actividades para el Área de Conservación de la Península de Osa de manera participativa, a través de la elaboración del Plan de Comunicación de la Reserva de Golfo Dulce y la Implementación de la Estrategia de Comunicación. 

El país ha reconocido que la comunicación para el desarrollo y cambio social es una herramienta que asume el reto de devolver a las poblaciones y comunidades vulnerables la voz y el voto para realizar un cambio desde su identidad cultural y a partir de la gestión de sus recursos y posibilidades. 

FUNPADEM ha ejecutado una gran cantidad de proyectos a lo largo de casi tres décadas de trayectoria, lo que le ha permitido acumular una enorme y destacada experiencia en el desarrollo de amplias capacidades institucionales a nivel nacional y regional. Esta experiencia ha sido sobresaliente en temas como la gobernabilidad ambiental, el cambio climático, comunicación para el desarrollo, recursos naturales, protección del medio ambiente, cooperación transfronteriza, entre otros.

Es bajo este enfoque que nace el proyecto "Fortalecimiento participativo e involucramiento comunitario en el Área de Conservación de Osa a través de la elaboración del Plan de Comunicación de la Reserva de Golfo Dulce y la Implementación de la Estrategia de Comunicación y Divulgación de ACOSA" que tiene como objetivo fortalecer el relacionamiento e involucramiento comunitario en ACOSA.

 

Este proyecto fue financiado por la Asociación Costa Rica por Siempre, y con el apoyo del Área de Conservación Osa, sus principales resultados fueron:

 

  1. Elaboración del Plan de Acción y Comunicación para la Reserva Forestal Golfo Dulce tomando en consideración las líneas estratégicas definidas en la Estrategia de Comunicación y Divulgación de ACOSA existente.
  1. La implementación de acciones priorizadas en la Estrategia de Comunicación y Divulgación, entre ellas:
  1. Diseño e implementación de la Campaña de Valores de ACOSA “Guardianes del Paraíso”.
  2. Redacción y presentación de la Memoria de ACOSA 2016 – 2017 (primer Memoria de Rendición de Cuentas realizada en las Áreas de Conservación).
  3. Jornada de Capacitaciones en Habilidades Blandas para funcionarios de la RFGD y el Area de Conservación Osa en temas como: comunicación asertiva, redacción para ser leídos, inteligencia emocional, liderazgo, facilitación de procesos grupales, entre otros.
  4. Realización de la II Actividad de Embajadores de ACOSA, en esta ocasión incluyendo los Embajadores de la Reserva Forestal Golfo Dulce.
  1. Visualizar el aporte de ACOSA en proyectos socio productivos relevantes en el tema de sostenibilidad ambiental en conjunto con las ASP (Caminos de Osa; MAFOR-COL; Arboretum; Monitoreo Biológico Participativo, etc.).

FUNPADEM con los anteriores resultados colaboró al fortalecimiento de la comunicación asertiva, inteligencia emocional, liderazgo de los funcionarios, la comunidad y del Área de Conservación Osa en general.