NOTICIAS

VOLVER

FUNPADEM participa del primer encuentro de los Observatorios Comunitarios del Agua

Miércoles 1 Mayo, 2019

El miércoles primero de mayo, se realizó el primer encuentro de los Observatorios Comunitarios del Agua. Para Roberto de la Osa, representante de la Alianza Nacional de Ríos y Cuencas de Costa Rica, el principal objetivo de la Alianza y de los Observatorios Ciudadanos del Agua es que los ríos lleguen sanos al mar.

En esta actividad participaron 13 observatorios y representantes de organizaciones varias. Durante la misma los participantes disfrutaron de dos charlas dedicadas al monitoreo de las aguas, una por parte de Osa Conservation y otra a cargo de la Fundación Ambiente Urbano - FAU.

“Ríos saludables crean comunidades saludables” es el lema de la organización Osa Conservation, quienes presentan el estado de la conservación del agua en la Península de Osa. En materia de involucramiento, ellos buscan incrementar la educación ambiental, aumentar el monitoreo de la calidad de los ríos por parte de las comunidades, generar una insignia para niños y niñas llamado Guardaparques Junior e involucrar a las comunidades mediante el trabajo conjunto con organizaciones locales.

Para Osa Conservation, promover el cambio por medio del liderazgo de las comunidades locales es el norte, para esto tienen una red de educación a más de 10 escuelas, apoyan iniciativas de bandera azul ecológica a centros educativos y participan del programa Pic-Nic en el Rio.  

Por su parte, FAU tiene cinco áreas de acción enfocadas a acciones locales y regionales, la búsqueda de financiamiento para proyectos de saneamiento, el fortalecimiento del marco de acción y, mantener una red permanente de monitoreo y vigilancia de la calidad del agua de los ríos de Costa Rica. En esta primera área es donde se da la coadyuvancia con los Observatorios del Agua.

Esta fundación tiene también programa de recuperación de cuencas, por lo que su propuesta consiste en visitas semestrales a las cuencas de los Observatorios y plantear un programa de responsabilidad social empresarial llamado Adopte un Río.

Durante la actividad se contó con la participación de Kathia Gonzales representante de la FAO y Marlen Cruz del AyA , encargada del programa Bandera Azul en esta institución.

Finalmente, los Observatorios del Agua invitan a las comunidades a participar de los Festivales Comunitarios que se realizaran a lo largo del año y en donde se lanzaran las esferas de barro a las cuencas.

De parte de la Fundación para la Paz y la Democracia – FUNPADEM, donde contamos con un eje de trabajo en materia de Gobernanza Ambiental, nos encontramos motivados de poder colaborar con este trabajo. “Todos los caminos llevan a Roma decía el dicho, pero todos los ríos llevan al mar dice el hecho”.

Por Rafael Semeraro, Asistente Técnico y Comunicación en FUNPADEM.

FUNPADEM participa del primer encuentro de los Observatorios Comunitarios del Agua