NOTICIAS

VOLVER

El proyecto Nutriendo el Futuro impactó a 4162 estudiantes de Costa Rica

Jueves 5 Setiembre, 2019

El pasado 30 de agosto, el Proyecto Nutriendo el Futuro finalizó sus actividades, impactando a 4.162 estudiantes de Costa Rica en buenos hábitos alimenticios, de salud e higiene. En la década de los 60, 70, y 80, Costa Rica destacó por poseer altos índices de desnutrición. Sin embargo, actualmente sobresale por sus ambientes obesogénicos y ocupa la sexta posición en Latinoamérica con el mayor porcentaje de adultos obesos, según datos de la FAO; y según el censo de Peso y Talla 2016 más 118.000 escolares tienen sobrepeso y obesidad. En 1996 el sobrepeso y la obesidad en la niñez se acercó al 14,9%; en 2008 a un 21% y en el 2016 a un 34% (UCR; 2019).

El Proyecto "Nutriendo el Futuro" es una iniciativa centroamericana, financiada por la empresa privada CARGILL, coordinada por la ONG internacional CARE en Centroamérica, y ejecutado en Costa Rica por FUNPADEM.  

FUNPADEM ejecutó el proyecto en seis centros educativos en el país. Tres de ellos en Heredia y que se encontraban en las comunidades de San Antonio de Belén y Birrí de Santa Bárbara (Escuela Manuel del Pilar Zumbado, Alfredo Volio y Jardín de Niños y Niñas España) y tres en comunidades de Alajuela (Escuela Enrique Pinto, Julia Fernández y Víctor Arguello).  El proyecto tuvo como propósito mejorar la nutrición y el desarrollo de las comunidades en las que trabaja CARGILL a través de los centros educativos públicos y fortalecer la salud nutricional en cuatro países de la región centroamericana.  Durante tres años, Nutriendo el Futuro, logró instalar conocimientos y capacidades sobre buenos hábitos alimenticios, higiene y seguridad alimentaria y alimentación saludable en:

 - 21 cocineras de los seis centros educativos.

- 4162 estudiantes de los seis centros educativos.

- 25 personas de los Comités de Nutrición de los seis centros educativos.

- 627 padres y madres de familia de los seis centros educativos.

- 241 docentes de los seis centros educativos del proyecto.

Estos resultados superan las metas definidas en el proyecto por lo que FUNPADEM se complace de haber contribuido a mejorar la salud y seguridad alimentaria de los niños y niñas de estas comunidades educativas. Agradecemos a la ONG CARE Honduras y la empresa CARGILL por haber confiado en nosotros y lograr juntos construir mejores condiciones para nuestra niñez costarricense.

 

El proyecto Nutriendo el Futuro impactó a 4162 estudiantes de Costa Rica