NOTICIAS

VOLVER

Foro Fenómenos de la Migración en Latinoamérica: Un Motor Para El Desarrollo

Lunes 21 Octubre, 2019

El pasado 16 y 17 de Octubre del 2019 se realizó en el Hotel Aurola Holiday Inn en Costa Rica, el Foro “Fenómenos de la Migración en Latinoamérica: Un Motor Para El Desarrollo”, donde se abordaron temáticas relacionados a los principales retos y desafíos de la migración latinoamericana, organizado por la Fundación para la Paz y la Democracia (FUNPADEM) y la Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia (REDLAD).

El Foro inició el día 16 de Octubre con las palabras de bienvenida de  Carlos Rivera Bianchini, Presidente de FUNPADEM; Enrique de Obarrio Coordinador General de REDLAD y Carlos Torres Salas, Viceministro de Gobernación y Policía de Costa Rica. El Foro inició con el primer panel: “Flujo migratorio en Sudamérica, con profundización en el caso de Venezuela”. Durante este panel, María Faría, Embajadora de la República Bolivariana de Venezuela en Costa Rica, abordó la crisis humanitaria que enfrenta Venezuela bajo el régimen autoritario del presidente Maduro,  lo que ha provocado un éxodo masivo de su población a los países fronterizos, siendo Colombia  uno de los principales países refugio. Asimismo, los hallazgos del informe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, entre ellos, los casos de tortura física y psicológica, que erosionan el Estado de Derecho en el país sudamericano.

Principales hallazgos 

El Foro desarrollado en la ciudad de San José, Costa Rica, representó un espacio para compartir temáticas que deben ser abordadas, como la situación de Venezuela, la situación de Nicaragua,  las implicaciones de la migración en las comunidades afrodescendientes, indígenas, en la población femenina y en la comunidad LGBTI+, por el gobierno como por la propia sociedad civil. Dentro de los principales hallazgos, se evidencia que en el marco de los flujos migratorios centroamericanos, las transiciones democráticas que sufrió la región, el estado actual de esas democracias y los retos que enfrentan. Estas son unas de las  principales razones que han generado los flujos migratorios en Centroamérica en los últimos años  y diferencian considerablemente de aquellos movimientos de personas durante la década de los ochenta. Entre esos rasgos distintivos, se destacó el factor de la formación académica de los migrantes y el grado de conocimiento que tienen sobre la realidad país y la política sobre los países de los cuales que emigran. 

Respecto a “¿Cómo garantizar que la migración como derecho no afecte los derechos? Desde la visión de la población afrodescendiente y pueblo indígenas”, los ponentes de ODECO, Honduras, y de CRIPX. Fueron descritos los principales aportes al desarrollo que brindan tanto, los flujos migratorios, como los pueblos indígenas, a la sociedad receptora y los desafíos que enfrentan estas dos poblaciones.

Además, en temáticas como los desafíos y avances en la promoción de la integración y desarrollo humano de la población migrante en el marco del Plan Nacional del Integración de Costa Rica 2018 – 2022; se destacó el impacto que han tenido los flujos migratorios en Costa Rica,  y las aspiraciones que tiene la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) actualmente, en torno a temáticas como el trabajo con la población migrante perteneciente a la comunidad LGTBIQ+, mujeres jefas de hogar, población adulta mayor, etc.

En el Foro sobre los movimientos migratorios y sus implicaciones en la comunidad LGBTI+, un hallazgo muy importante fue la visión de la comunidad sexualmente diversa y las dificultades para que la migración como derecho no afecte sus derechos. Participaron Wilson Castañeda de Caribe Afirmativo en representación de la situación de Colombia, Natasha Jiménez  de la MULABI y Dennis Catillo IRCA, Casa Abierta; y como moderador Rafael Semeraro de FUNPADEM. Durante el desarrollo del panel, los ponentes nombraron los desafíos que enfrentan las personas migrantes y refugiados LGBTI+,  y también, como las problemáticas de la pobreza, el trabajo sexual y la criminalización de la homosexualidad, afectan a la comunidad. Se reconoció a su vez la ausencia de compromisos por parte de los Estados latinoamericanos con respecto al colectivo LGBTI+ como uno de los principales propulsores de la migración de determinada comunidad hacia otros países.

En el ámbito migratorio, desde la visión desde la población de mujeres y jóvenes, Natasha Rojas de la Universidad Santo Tomas de Colombia, Dayana Espinosa de FUNPADEM en representación de Venezuela, Ximena Castiblanco, Red de Jóvenes Sin Frontera y Sergio Balladares del Equipo Puente de Nicaragua, hicieron referencia a los principales desafíos que enfrentan las mujeres migrantes hoy en día,  desafíos que se encuentran ligados a los peligros del trabajo sexual, que se manifiesta muchas veces a través de las redes de trata de mujeres y la relación desproporcional que existe en los permisos de refugio que se otorgan a los hombres en relación con la mujeres.

Estos espacios de diseminación de conocimiento permiten a la sociedad civil compartir visiones que, en muchas ocasiones se ven invisibilizadas por la temática migratoria desde un enfoque integral. FUNPADEM y REDLAD, como organizadores, comprometidas con la democracia y el cumplimiento de los derechos humanos promueven estos espacios de reflexión con el fin de generar insumos importantes para los tomadores de decisión.

 

 

 

Foro Fenómenos de la Migración  en Latinoamérica:  Un Motor Para El Desarrollo