NOTICIAS

VOLVER

FUNPADEM y CEDAL celebran la paz y la ausencia de un ejército en Costa Rica

Miércoles 4 Diciembre, 2019

El pasado lunes 02 de diciembre la Fundación para la Paz y la Democracia – FUNPADEM y el Centro de Estudios Democráticos de América Latina – CEDAL se unieron a la conmemoración de los 71 años de la abolición del ejército como institución permanente en Costa Rica.

En esta ocasión se realizó una Conferencia Magistral titulada “A 71 años de la abolición del ejercito en Costa Rica: ¿Cuál ha sido su impacto en materia de democracia, seguridad y política exterior?

El señor Carlos Rivera Bianchini presidente de FUNPADEM y CEDAL realizó la apertura y el cierre de esta actividad resaltando la historia y contexto de la abolición del ejercito en Costa Rica. La década de 1940 fue el escenario de importantes reformas sociales como la guerra civil, la actual constitución política y la abolición del ejército. Una vez finalizada la Guerra Civil de 1948, se conformó una Junta de Gobierno, presidida por don José Figueres Ferrer y el 1 de diciembre de 1948 con un mazazo al Cuartel Bellavista se disolvió oficialmente el ejército costarricense. La Asamblea Nacional Constituyente consagró la decisión de dicha Junta en el artículo 12 de la Constitución Política de 1949, es así como inicia nuestra tradición democracia y a cultura de diálogo.

Los ponentes de cada uno de estos temas fueron la señora Liliana Arrieta Quesada quien resaltó el Estado y los retos de la democracia costarricense en la actualidad de cara a la reciente publicación del último informe del Estado de la Nación.  

Por su parte, el señor Viceministro de Seguridad, Eduardo Solano Solano, expuso sobre la evolución del concepto de seguridad en Costa Rica tras la abolición del ejército, el impacto en el modelo policial, y la inversión destinada a la constante  profesionalización de las distintas fuerzas policiales con las que cuenta el Ministerio de Seguridad.

Finalmente, el diplomático de carrera, excelentísimo señor embajador José Joaquín Chaverri Sievert dio su punto de vista en cuanto a las relaciones internacionales y la labor de comunicación que debe realizar la política exterior costarricense para seguir posicionándose como un país de paz.

Este panel fue moderado por Hazel Villalobos Fonseca, Gerente Técnica de FUNPADEM quien resaltó la importancia de la paz social para la democracia costarricense y mundial.

Esta actividad cerró con la icónica frase del político y filántropo japones Ryoichi Sasakawa que dice: ¡Dichosa la madre costarricense que sabe que su hijo al nacer jamás será soldado!

 La transmisión en vivo de este evento está disponible en el siguiente enlace: https://www.facebook.com/Funpadem/videos/469142037059548/ 

FUNPADEM y CEDAL celebran la paz y la ausencia de un ejército en Costa Rica