NOTICIAS

VOLVER

Jefaturas de Policías actualizan sus conocimientos en estrategias de prevención

Miércoles 12 Febrero, 2020

Los días 10 y 11 de febrero del año 2020 se desarrolló en las instalaciones del Ministerio de Seguridad Pública el programa de formación “Desarrollo de estrategias de prevención mediante el acercamiento de juventudes para los cuerpos policiales dirigido a las Jefaturas de las Delegaciones de la Gran Área Metropolitana de San José, Costa Rica. Al taller asistieron 28 Jefes de Policía y fueron formados durante un total de 16 horas.

Durante estos dos días de capacitación, se buscó sensibilizar y actualizar los conocimientos sobre el delito y el abordaje policial, la violencia y su prevención. Asimismo, se profundizó sobre los tipos, enfoques y niveles de prevención existentes, los modelos de gestión policial y el diseño de planes de acción para la prevención del delito y la violencia juvenil, a través de las metodologías de análisis delictual reconocidas mundialmente.

Este Programa de Formación viene a reforzar el trabajo desarrollado desde el 2018 para responder a las necesidades de la Fuerza Pública, en la mejora de las capacidades del Ministerio de Seguridad Pública para el correcto acercamiento de la policía con las personas jóvenes vulnerables del país y para prevenir la violencia juvenil, las actividades criminales y construir la paz social en el país. Según declaraciones del Director General de la Fuerza Pública “Este proceso de capacitación es de gran importancia ya que permite la actualización de las jefaturas de policía; el esfuerzo tiene como fin que tanto las jefaturas como los oficiales que atienden directamente a la ciudadanía, trabaje bajo una linea de planificación basada en evidencia para tener un impacto más efectivo en la seguridad”.

A lo largo de este proyecto, se han formado un total de 152 Oficiales de Policía, 90 de Fuerza Pública y 35 de Policía Municipal; además, se han realizado más de 14 murales colaborativos entre policías y la comunidad y se han desarrollado herramientas curriculares para la capacitación a policías en el desarrollo de acciones operativas y preventivas direccionadas a la población joven. Esto es un esfuerzo alineado a las metas del Ministerio Seguridad Pública enfocadas a brindar mayor seguridad a la población costarricense mediante estrategias de prevención del delito basadas en  evidencia.

Estas acciones se realizan en el marco del proyecto “Mejora en el trabajo de la policía con juventud para prevenir la violencia y actividades criminales para la construcción de la paz social en Costa Rica”, financiado por la Embajada de Estados Unidos en Costa Rica y en alianza con la Fuerza Pública de Costa Rica.

Para conocer más sobre este proyecto visite el siguiente enlace: http://www.funpadem.org/Project/detail/75

#PrevenciónDeLaViolenciaYSeguridad

Jefaturas de Policías actualizan sus conocimientos en estrategias de prevención