NOTICIAS

VOLVER

Costa Rica inaugura 2ndo Centro de Referencia y Defensoría Social para el Apoyo Migratorio - CREDES

Miércoles 12 Febrero, 2020

Costa Rica es actualmente el principal país receptor de población migrante en Centroamérica. De acuerdo con estudios realizados por la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), la población nacida en el extranjero es de aproximadamente un 10%, según lo registrado por Censo de Población 2011, incluso hay estudios que consideran esta cifra aún más alta (DGME, 2017). La mayoría son personas que se encuentran en condiciones vulnerables, que provienen de Centroamérica, principalmente de Nicaragua, en búsqueda de mejores oportunidades económicas, de seguridad y servicios de salud y educación.

A raíz de la crisis política surgida en Nicaragua en el 2018, surgió la necesidad de reforzar las medidas y servicios que se le ofrecen a la población migrante en Costa Rica para responder a la compleja situación política y humanitaria nicaraguense, es así comosurgió la iniciativa Proyecto “Ventanillas de referencia local para el apoyo migratorio” que pretende brindar información que asesore y oriente a las personas migrantes sobre la viabilidad y disponibilidad, en primera instancia, de los servicios locales.

Es en el marco de este proyecto, que el pasado 12 de febrero se inauguró en Costa Rica el segundo Centro de Referencia Migratoria (CREDES) en el distrito de Santa Rosa de Pocosol en el cantón de San Carlos, caracterizado por ser uno de los principales cantones receptores de flujos migratorios y con una alta población extranjera, de acuerdo al último censo del 2011 un 14,4% de su población es nacida en el extranjero. 

Los CREDES, son modelos de atención donde se ofrece asesoría informativa y legal para el acceso a servicios públicos de regularización migratoria, salud, educación, acceso a la justicia, integración sociocultural, apoyo socioeconómico y otros servicios

El establecimiento del CREDES en San Carlos de Costa Rica, es la continuación del trabajo desarrollado por FUNPADEM tras la inauguración del CREDES en La Cruz de Guanacaste el pasado 05 diciembre y el tercero que próximamente se establecerá en Upala, estos cantones al igual que San Carlos son receptores de flujos migratorios, en parte por su posición geográfica (al ser fronterizos) y que por el tipo de actividad económica que desarrollan son focos de empleo en el sector agrícola y turístico.   

Además, durante la jornada, se realizaron talleres de formación en migración, derechos humanos, y accesibilidad para personas migrantes con más de 30 personas funcionarias de instituciones públicas locales y líderes y lideresas de organizaciones comunitarias en los cantones visitados.

A través de estas iniciativas, se busca fortalecer los conocimientos y la colaboración de actores locales con los procedimientos de regularización migratoria, el marco institucional para la exigibilidad de derechos y la construcción de estrategias para atender los principales factores de vulnerabilidad de las personas migrantes y refugiadas de la zona. 

Este proyecto es un esfuerzo que se realiza en el marco del Proyecto Ventanillas de Referencia Local para el Apoyo Migratorio con apoyo de la Embajada de Estados Unidos en Costa Rica y del Departamento de Estado de lo Estados Unidos de América.

#GobernanzaDemocrática #CREDES #FUNPADEM #MIGRACIÓN

Costa Rica inaugura 2ndo Centro de Referencia y Defensoría Social para el Apoyo Migratorio - CREDES