NOTICIAS

VOLVER

POLICÍAS DE LATINOAMÉRICA COMPARTIERON PRÁCTICAS Y RETOS DE LA LABOR COMUNITARIA DURANTE EL COVID 19

Miércoles 12 Agosto, 2020

San José, Costa Rica. 11 de agosto 2020. El pasado viernes 07 de agosto se realizó la actividad “Trabajo Policial con comunidades: Una perspectiva desde Latinoamérica” en coordinación con FUNPADEM, Programa de Ciencias Policiales de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y Fuerza Pública de Costa Rica.

Esta actividad reunió a ocho oficiales de policía comunitaria de Latinoamérica con amplia experiencia policial y que ejecutan acciones de gran valor en sus comunidades locales. Entre las personas expositoras participaron: Sargento Segundo William Rodrigo Caiza (Policía Nacional de Ecuador), Clase 1 de Policía Fernando Salgado y el Sub Comisario Jorge Abisai Garcia Gómez (Policía Nacional de Honduras), Raul Barreto Ex Asesor de la Secretaria Técnica de Seguridad Ciudadana (Perú), Comisario Horacio Díaz Almada (Uruguay), Sub Comisario Daniel Alberto Pinto (Policía Nacional de Argentina); el Teniente Coronel Veimar Rojas (Policía Boliviana), Teniente Brenda E. Rivera Cosme (Policía Nacional de Puerto Rico); y,  Teniente Franklin Ruiz (Fuerza Pública de Costa Rica).

Como conclusiones generales de la actividad y aportes medulares, se destaca que: “la policía comunitaria es, y debe ser, la esencia de todo cuerpo policial” y dentro de sus objetivos se encuentran el coadyuvar a la construcción de políticas basadas en corresponsabilidad y la importancia del rol que cumplen en la recolección de evidencia para la toma de decisiones.

Además de lo anterior, es importante destacar que en el contexto actual y como consecuencias de las medidas sanitarias ante la pandemia del COVID-19, deben tomarse en consideración aspectos como implementar procesos de virtualidad con las comunidades que permitan un trabajo oportuno y cercano a pesar de la distancia social; esto incluye procesos de acceso y educación tecnológica.

Asimismo, es importante considerar las consecuencias colaterales de la pandemia, que puedan aumentar considerablemente los factores de riesgo sociales, como el desempleo y la deserción escolar, generando un aumento de dinámicas delictivas y fortalecimiento del crimen organizacional en la región.

Otro tema, que fue abordado por los ponentes es la importancia de abordar la salud física y mental de los oficiales de policía en el marco de la pandemia, pues los oficiales de policía son parte de las instituciones de primera línea de atención a la emergencia. Esto significa que los cuerpos policiales, se les ha exigido mayores cargas de trabajo y funciones que no son tradicionales en su labor diaria. Esto, genera desgaste emocional y físico, aunado que están en constante peligro de ser infectados del virus. Es por ello, que las altas autoridades de estos cuerpos policiales deberían diseñar e implementar estrategias integrales dirigidas al bienestar y salud de los oficiales de policía.

Esta actividad se realizó de forma virtual, permitiendo la interacción de una audiencia amplia de México, Costa Rica, Perú, Colombia, Honduras, entre otros.

La grabación de este evento está disponible en el siguiente enlace: https://www.facebook.com/programacienciaspolicialesUNED/videos/1940911379376978

POLICÍAS DE LATINOAMÉRICA COMPARTIERON PRÁCTICAS Y RETOS DE LA LABOR COMUNITARIA DURANTE EL COVID 19