NOTICIAS

VOLVER

MRREE DE COSTA RICA Y FUNPADEM FOMENTAN LA PROHIBICIÓN DE LOS SISTEMAS DE ARMAS TOTALMENTE AUTÓNOMAS

Jueves 17 Setiembre, 2020

San José, 18 de setiembre 2020. El pasado 17 de setiembre, la Fundación para la Paz y la Democracia (FUNPADEM) en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica realizaron la actividad virtual “IV Mesa de trabajo de la red de expertos nacionales y los principios rectores de la CCW ; con la participación de más de 30 personas representantes de distintas instituciones públicas, privadas y organizaciones de sociedad civil de este país. 

En la jornada de trabajo participaron de forma virtual más de 30 personas que representan instituciones como: Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones; Ministerio de Presidencia, Ministerio de Seguridad Pública, Ministerio de Justicia y Paz, Ministerio de Hacienda, Dirección General de Aviación Civil, Poder Judicial, Asamblea Legislativa, Colegio de Profesionales en Criminología, Universidad Estatal a Distancia (Ciencias Criminales), Escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional, Comisión de Derecho Internacional del Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica, Colegio de Profesionales en Criminología, representantes de la Campaña Internacional “Stop Killer Robots, entre otros. Asimismo, se contó con la participación de expertos internacionales de España, Colombia, México y Argentina. 

En esta ocasión, las personas participantes tuvieron la oportunidad profundizar acerca de los principios del Convenio sobre Ciertas Armas Convencionales (CCW, por sus siglas en inglés) por lo que se contó con las exposiciones de la Ministra Consejera de la Misión Permanente de Costa Rica ante la Oficina de las Naciones Unidas con sede en Ginebra, Suiza; Sra. Maricela Muñoz; y la señora Katya Cortés Martínez, Consultora Independiente en Desarme Convencional y Control de Armamento Convencional. 

En su presentación, la señora Muñoz dio a conocer una síntesis y recopilación de hitos que se han presentado en el proceso de negociones sobre las armas letales totalmente autónomas en el marco de la CCW. Mientras que Cortés brindó una breve introducción de los principios rectores que se han planteado a nivel de este organismo. Posteriormente, se procedió con un trabajo en grupos donde se analizaron los principios rectores y argumentos de actores internacionales acerca de la prohibición de armas autónomas desde la perspectiva: (a) ética-moral; (b) científica-técnica y (c) legal.   

Como resultado de este último proceso, se ha reforzado la posición en cuanto a la necesidad de mantener un control significativo sobre las armas autónomas y de prohibir el uso de armas completamente autónomas. Esta tecnología carece de garantías en seguridadsiendo un peligro eminente hacia la humanidad, debido a que, pueden ser objeto de ataques cibernéticos, caer en manos de organizaciones criminales y/o representar un peligro importante para la población civil que puede ser víctima colateral en conflictos armados. 

Por otra parte, se ha fortalecido la idea de que los instrumentos actuales de derechos humanos y derecho humanitario son insuficientes, por lo que es necesario la promoción e implementación de un instrumento específico que prohíba de forma integral este tipo de armamento como medida preventiva.  

Estas acciones se desarrollan en el marco del proyecto “#StopKillerRobots y Pura vida: Establecimiento de una red de apoyo a la Campaña en Costa Rica” el cual es ejecutado por FUNPADEM y tiene el objetivo de implementar una red de apoyo conformada por actores clave que trabaje articuladamente para impulsar y dar seguimiento a los esfuerzos realizados internacionalmente por la Cancillería para promover la prohibición del uso y desarrollo de armas letales totalmente autónomas. 

 

MRREE DE COSTA RICA Y FUNPADEM FOMENTAN LA PROHIBICIÓN DE LOS SISTEMAS DE ARMAS TOTALMENTE AUTÓNOMAS