NOTICIAS

VOLVER

FUNPADEM instala capacidades en policías de Costa Rica

Lunes 21 Setiembre, 2020

El proyecto conocido como “Policía y Juventud” se enfocó en responder las necesidades de la Fuerza Pública y de las juventudes socialmente vulnerables en 12 comunidades del GAM de Costa Rica para mejorar las capacidades de los cuerpos policiales del Ministerio de Seguridad Pública en el correcto acercamiento con las personas jóvenes. Este mejoramiento se basó en el enfoque policial preventivo y civilista propio del país que permite prevenir la violencia juvenil, las actividades criminales y construir la paz social a través de diálogos sociales, mesas de trabajo y actividades de apropiación de los espacios públicos en las comunidades.

Es en el marco de este proyecto, que el pasado 16 de septiembre del 2020 se hizo la entrega oficial de la última Caja de Herramientas en una actividad de cierre en la que participaron el Director General de la Fuerza Pública, Comisario Daniel Calderón, el Subdirector, Comisionado Reinaldo González y el Viceministro de Seguridad, Eduardo Solano.

La Caja de Herramientas, es un instrumento metodológico enfocado en prevenir la violencia juvenil desde el enfoque policial. El mismo ha sido el resultado de la sistematización del trabajo desarrollado durante toda la ejecución del proyecto, durante un lapso de tiempo de tres años (2017-2020). La herramienta se compone de estrategias metodológicas para el abordaje policial con enfoque de juventud, conceptos concretos sobre prevención desde al ámbito policial y estrategias de planificación y seguimiento aplicables al desarrollo de acciones preventivas del delito y de la violencia.

La Fundación para la Paz y la Democracia con su Programa de Seguridad y Prevención de Violencia, a través de iniciativas como el proyecto “Policía y Juventud” busca consolidar la confianza social a partir de un servicio de policía más cercano, orientado a la implementación de estrategias preventivas con las personas jóvenes generando así acciones transformadoras para la prevención de violencia en contextos de riesgo.

El proyecto “Mejora del trabajo policial con jóvenes en riesgo para prevenir la violencia y el delito juvenil” es financiado por la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia (INL) e implementado por la Fundación para la Paz y la Democracia (FUNPADEM); bajo la coordinación y supervisión del Ministerio de Seguridad Pública y la Embajada de Estados Unidos de América en Costa Rica.

 

#FUNPADEM #PrevencióndeViolencia #CostaRica #PoliciayJuventud

FUNPADEM instala capacidades en policías de Costa Rica