NOTICIAS

VOLVER

Vecinos/as de Santa Rosa se capacitan en derechos laborales gracias a esfuerzo interinstitucional

Viernes 16 Julio, 2021

San Carlos, Alajuela. Costa Rica. Un total de 40 personas vecinas de la comunidad de Santa Rosa de Pocosol de San Carlos se graduaron de un proceso formativo en derechos laborales dirigido a empoderar a comunidades de zonas rurales en estas temáticas, logrando que estas personas divulguen y promuevan el cumplimiento de los derechos laborales.

Este proceso formativo nace de un esfuerzo interinstitucional entre el  Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y la Comisión Nacional para el Mejoramiento de la Justicia (CONAMAJ) del Poder Judicial en el marco del proyecto “Implementando una cultura de cumplimiento laboral en el sector agroexportador de Costa Rica”. A través del fortalecimiento de las capacidades de personas líderes en las comunidades para la atención de consultas de las personas trabajadoras, es posible generar un acercamiento de las comunidades a las instituciones nacionales encargadas de velar por el resguardo de los derechos laborales.

Este programa de formación se replicará en más comunidades de Costa Rica, logrando crear redes de promotores de derechos laborales a lo largo y ancho del país, gracias a un acuerdo entre el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y el Poder Judicial para fortalecer las capacidades de la sociedad civil en materia de trabajo decente.

Esta iniciativa se suma a otros procesos formativos del proyecto, donde se han capacitado a más de 130 personas facilitadoras judiciales, que forman parte del  programa de facilitadores judiciales del Poder Judicial, liderado por la Comisión Nacional para el Mejoramiento de Justicia (Conamaj), en temas relacionados con derechos laborales. Estas personas facilitadoras son residentes de las comunidades de la zona norte y la zona sur del país, además de varias comunidades de las provincias de Guanacaste y Limón.

Este esfuerzo se realiza en el marco del proyecto: Implementando una Cultura de Cumplimiento Laboral en el Sector Agroexportador de Costa Rica, ejecutado por la Fundación para la Paz y la Democracia (FUNPADEM) y Partners of America, y financiado por el Departamento de Trabajo de Estados Unidos (United States Department of Labor - USDOL, por sus siglas en inglés) mediante un marco de cooperación internacional.

Vecinos/as de Santa Rosa se capacitan en derechos laborales gracias a esfuerzo interinstitucional Vecinos/as de Santa Rosa se capacitan en derechos laborales gracias a esfuerzo interinstitucional