NOTICIAS

VOLVER

Defensa Pública imparte seminario de derecho laboral y seguridad social

Viernes 3 Setiembre, 2021

  • La actividad contó con interpretación en LESCO.

La Defensa Pública realizó los días 30 y 31 de agosto, el Seminario Nacional de Derecho Laboral y Seguridad Social denominado: Los retos de la Defensa Pública en el acceso a la justicia laboral.

La actividad académica se da en el marco del convenio específico de cooperación suscrito entre el Poder Judicial y la Fundación para la Paz y la Democracia (FUNPADEM).

Se realizó bajo la modalidad virtual y contó con la participación de magistradas y magistrados de la Corte, abogados y abogadas de asistencia social de la Defensa Pública, personal técnico en esa materia de los juzgados laborales, facilitadores y facilitadoras judiciales, personas del Ministerio de Trabajo, así como representantes de la Fundación para la Paz y la Democracia, instituciones públicas y privadas.

En el primer día de seminario, las personas expositoras fueron Ana Marcia Aguiluz Soto, abogada experta en derecho internacional de los derechos humanos, Ana Briceño Yock, Defensora Pública Supervisora, Dayana Ceciliano Cordero, y Jorge Arturo Ulloa Cordero, Defensora y Defensor Público en materia laboral de San José respectivamente.

El Director de la institución, Juan Carlos Pérez Murillo señaló que el país le encomendó al Poder Judicial a través de este órgano auxiliar de justicia, una de las funciones más significativa para el fortalecimiento de la Democracia, que es la asesoría y representación legal gratuita de las personas trabajadoras.

“El país apostó por introducir cambios fundamentales en la jurisdicción laboral y en la tramitación en los procesos laborales, para garantizar de manera efectiva el acceso a la justicia de un gran sector de la población vulnerable de este país que se encontraba inerme ante la violación constante de sus derechos laborales, se reconoció así por primera vez, el derecho de las personas trabajadoras a contar con asesoría legal gratuita en materia laboral brindada por el Estado”, señaló Pérez Murillo.

El acompañamiento legal para las personas trabajadoras representó una reducción de las barreras que generaban una desigualdad de armas en el acceso a la justicia laboral de las personas más vulnerables en este país y un caminar en sintonía con los pronunciamientos de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos.

El magistrado Orlando Aguirre Gómez, Presidente de la Sala Segunda resaltó que el derecho de trabajo tiene dos objetivos, uno de ellos es normar institutos de carácter sustantivos para la solución de los posibles conflictos entre empleadores y trabajadores. 

“El derecho de trabajo se desarrolla a partir de un principio protector, lo que busca es poner en un plano de igualdad entre empleadores y trabajadores, para poder encontrar un tratamiento en la solución de sus conflictos, esto es una conquista importante en materia de los derechos fundamentales de las personas, pero tiene otro objetivo que es el de la creación de los remedios de la búsqueda de soluciones de esos conflictos no solo a nivel extrajudicial, sino también a nivel del plano judicial”, señaló el magistrado Aguirre.

El Proyecto “Implementando una cultura de cumplimiento laboral en el sector agroexportador de Costa Rica” lo ejecuta la FUNPADEM y lo financia el Departamento de Trabajo del Gobierno de los Estados Unidos.

El seminario finalizó este 31 de agosto con la ponencia del Magistrado de la Sala Segunda Jorge Olaso Álvarez, Fernando Víctor Vargas, Defensor Público de Puntarenas; Natalia Chacón Conejo, Defensora Pública Alajuela; Eduardo Vega Cortés, Defensor Público Cañas; Betsy García Charpentier, del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social y Adrián Todolí Signes, Profesor de Derecho del Trabajo de la Universidad Valencia.