NOTICIAS

VOLVER

MEP busca expulsar armas de las aulas

Lunes 24 Setiembre, 2012

Aunque parezca salido de un libro de ciencia ficción, es una realidad que en muchos centros educativos, junto a los materiales didácticos se esconden armas de fuego.

Esta es una preocupación que no solo toca las puertas del Ministerio de Educación Pública (MEP), sino también al Ministerio de Justicia y Paz, ya que en la última década cerca de seis infantes y adolescentes han perdido la vida a consecuencia de un arma de fuego y 66 resultaron heridos.

Para Dialá Calderón, viceministra de educación pública, esto es parte del trabajo que se ha venido haciendo desde la reforma curricular, de manera que los estudiantes comprendan que el único camino para alcanzar la armonía entre compañeros y amigos es a través de saber escuchar y respetar las opiniones de los demás.

“Debemos comenzar educando en tema de tolerancia y respeto, ya con eso tendremos parte del camino recorrido y lograremos alcanzar la paz en los centros educativos y principalmente en las aulas. Es responsabilidad primero del docente, quien debe cambiar los paradigmas y transmitir eso a sus alumnos”, afirmó la viceministra.

Por su parte, Randall Arias, director del Programa Gobernanza y Justicia de la Fundación para la Paz y la Democracia (Funpadem), explicó que además de lo que se haga en las escuelas, es necesario el trabajo en el seno del hogar.

“No es prohibiendo las cosas como se previene el uso de las armas. Es sensibilizando a la población como se logra desarmar a un país. Lo primero que hay que hacer es explicarle a los niños que los verdaderos héroes no usan armas y que estas no son juguetes”, agregó Arias.

Como parte de la estrategia para concienciar a los niños en el no uso de armas de fuego, el viceministerio de Justicia y Paz realizará un programa con alcance para más de 10 mil infantes al año, en alrededor de 40 centros educativos del país.

“Los docentes deben enseñarles a sus alumnos un juego pacífico, por cada juego violento que conozcan, para darles nuevas alternativas para divertirse sanamente”, afirmó Max Alberto Loría, viceministro de Justicia y Paz.

¿CÓMO EVITAR ACCIDENTES CON ARMAS DE FUEGO?

Siempre mantenga su arma fuera del alcance de los niños
Evite programas con alto contenido de violencia, aunque sean fábulas
Explíquele las consecuencias de utilizar un arma
No le compre o regale pistolas de juguete