NOTICIAS

VOLVER

Campaña busca respeto de los derechos laborales de las personas migrantes

Jueves 28 Noviembre, 2013

Con el objetivo de concientizar principalmente a las personas empleadoras del país sobre la importancia de cumplir con los derechos laborales de las personas migrantes trabajadoras, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, el Ministerio de Gobernación y Policía, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO y la Fundación para la Paz y la Democracia, FUNPADEM, lanzaron esta mañana la campaña “Póngase en los zapatos del otro”.

Esta campaña estará en los medios nacionales a partir de este lanzamiento, así como en puntos estratégicos del país, a través de anuncios gráficos y campañas informativas mediante toldos ubicados en los cantones con más incidencia en cuanto a migración laboral se trata.

Para el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Olman Segura Bonilla, el tema reviste una gran importancia, ya que “en el país tenemos una fuerza laboral extranjera significativa, y es necesario que tanto las personas empleadoras, como las personas trabajadoras tengan plena conciencia de que sus derechos laborales deben ser iguales a  los de cualquier trabajador costarricense”.

“Para el Ministerio de Trabajo es muy valioso que se haga este tipo de campañas conjuntas que dan una prueba fehaciente de que esto no es tarea solo del gobierno”, señaló.

Para el viceministro de Gobernación y Policía, Freddy Montero Mora; “fomentar la justicia social y la solidaridad laboral es un imperativo para la integración de la población inmigrante.   Los trabajadores migrantes le dan un importante aporte al desarrollo nacional y tienen derecho a estar amparados por las mismas garantías sociales que por ley cubren a los trabajadores costarricenses”.

“Esperamos que esta campaña sea un éxito y que ayude a fomentar la justicia laboral”, concluyó el jerarca.

Costa Rica ha sido históricamente un país de destino de poblaciones centroamericanas, aunque también es de tránsito y de origen.

En el año 2011, los datos del Censo de población indican que en Costa Rica había 385.899 personas que nacieron en el extranjero. Es decir la población inmigrante representa el 9% de la población total.

El Censo del 2011 establece que los extranjeros constituyen más del 12% de la población ocupada del país. Los datos de la Caja Costarricense del Seguro Social señalan que de 1.498.328 trabajadores asegurados, de los cuales 88.63% son costarricenses y 11,37% son nacidos en el extranjero.

Los sectores en que trabajan principalmente son agricultura 12,25%, construcción 18,20%, hotelería y restaurantes 15%, comercio 8,48%, manufactura 8,51%, otros servicios 8,20% y tienen un promedio de participación total del 9,97%.

Jorge Mora, director de la sede académica de FLACSO en Costa Rica, destacó que “para FLACSO es esencial la vinculación de su trabajo académico con diversos procesos sociales y la contribución a la elaboración de políticas públicas por parte de las instituciones nacionales. En este caso, se ha venido impulsando la campaña como parte de los resultados de uno de sus proyectos de investigación cuyo tema es el respeto a los derechos laborales de los trabajadores migrantes. Para nosotros es un logro muy relevante el lanzamiento de esta campaña en conjunto con las instituciones gubernamentales participantes en ella y con el apoyo y el compromiso de FUNPADEM”

Por su parte, Randall Arias, director ejecutivo de FUNPADEM, expresó que “para Funpadem, el reto del respeto de los derechos laborales, incluyendo los de las personas migrantes, pasa necesariamente por crear una cultura de cumplimiento de parte de los empleadores; de ahí el eje central de esta campaña”.

Campaña busca respeto de los derechos laborales de las personas migrantes