NOTICIAS

VOLVER

Primera Edición de Diálogos de Seguridad y Paz: Prioridades para la Reforma del Sector Seguridad

Viernes 12 Setiembre, 2014

El pasado miércoles 10 de setiembre FUNPADEM realizó el primer Diálogo de Seguridad y Paz en conjunto con la Fundación Friedrich Ebert Stifung. El evento consistió en un desayuno de expertos para presentar el documento base “Prioridades para la Reforma del Sector Seguridad” escrito por Hazel Villalobos, investigadora de FUNPADEM. Este documento fue comentado por el Diputado Marco Vinicio Redondo, miembro de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico de la Asamblea Legislativa y Yahaira Monge, Coordinadora de la Oficina de Gestión Local del Viceministerio de Paz.

Dentro de los participantes destacaron Víctor Barrantes María, Viceministro de Paz; Carlos Alvarado, Director del Instituto Costarricense de Drogas, y otros expertos en el tema tanto de instituciones públicas como de la sociedad civil. Durante el desayuno se trataron temas como el óptimo de la seguridad como bien público, las actuales políticas públicas en seguridad y las prioridades de reforma para la política criminal, política policial, política de persecución, política penal y la política penitenciaria.

Este Diálogo de Seguridad y Paz es el primer paso hacia el Centro de Pensamiento de FUNPADEM, una iniciativa que promueve el análisis crítico de la realidad de Centroamérica y la región en general, produciendo conocimiento especializado para promover la Paz y la Democracia.

La Fundación Friedrich Ebert por medio de su Mesa de Seguridad  financió este esfuerzo, iniciando así una alianza estratégica que facilite espacios de interacción y diálogo de alto nivel para mejorar la seguridad y la paz en la región.