NOTICIAS

VOLVER

Curso de formación de formadores en mediación/conciliación laboral en Honduras

Jueves 2 Octubre, 2014

La semana pasada, del 22 al 26 de Setiembre, tuvo lugar el Curso de formación de formadores en mediación/conciliación laboral. Se llevó a cabo con la colaboración del Instituto Nacional de Formación Profesional de Honduras (INFOP) y la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM). Esto en el marco del proyecto “Dialogando II” ejecutado por FUNPADEM con el apoyo financiero del Gobierno de Canadá a través del Programa Laboral de Empleo y Desarrollo Social (ESDC).

El curso consistió en un total de 22 horas a cargo de la especialista internacional en conciliación Julia Scandale. Un total de 27 personas fueron capacitadas; se completó la formación básica de conciliación, sus etapas y herramientas básicas.

Se abordaron, desde la perspectiva pedagógica, los modelos de enseñanza y aprendizaje a modo comparativo y se definió el abordaje óptimo para la formación de los conciliadores. Se abordó constructivismo y la pedagogía de la problematización, con ello se les proporcionó las primeras herramientas para ser multiplicadores del modelo conciliador a sus pares.

El paso a seguir corresponde a la diseminación de conocimientos, cabe destacar que los participantes están anuentes a proseguir con el programa de entrenamiento y compartir lo aprendido.

El grupo convocado provenía de diferentes instituciones; INFOP, AHM y la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social de Honduras. Se logró completar los objetivos y todos los participantes manifestaron la utilidad del seminario y su satisfacción por haber asistido.

El curso se llevó a cabo en el Hotel Sula en San Pedro Sula, Honduras.