NOTICIAS

VOLVER

MTSS presentó III Edición del Compendio de Criterios Jurídico-Laborales

Viernes 12 Diciembre, 2014

COMUNICADO DE PRENSA DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL

San José. Esta mañana fue presentada, en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, la III edición del Compendio de Criterios Jurídico-Laborales, herramienta institucional que integra los criterios jurídicos más actualizados en materia laboral emitidos por la Dirección Jurídica de la institución.

 

El documento presentado por el Ministro de Trabajo, Víctor Morales Mora, adiciona una serie de criterios sobre temas novedosos que no están incluidos en el Código de Trabajo o en la jurisprudencia nacional.

 

Morales destacó que “un trabajo como el que ha realizado la Dirección Jurídica del Ministerio así como la Comisión de Unificación de Criterios resulta vital para brindar un mejor servicio a nuestros usuarios. El uniformar criterios evita sesgos y asegura una asesoría más exacta sobre la temática laboral y permite mejor resolución de conflictos laborales”.

 

El Compendio de Criterios Jurídico-Laborales es producto de una labor de actualización y unificación de criterios que se ha realizado desde el 2009 con la finalidad de brindar un servicio de calidad al ciudadano que día a día acude al MTSS en busca de asesoría laboral. Esta tercera edición ha contado con el importante apoyo de la Fundación para la Paz y la Democracia, FUNPADEM y la Cooperación Canadiense.

 

"La actualización del Compendio de Criterios Jurídico-Laborales es una herramienta muy valiosa para el personal del Ministerio de Trabajo, así como en general para los operadores del derecho laboral. Pero, finalmente, es un instrumento muy importante para la personas trabajadoras, ya que me facilitará un servicio más estandarizado y de mayor calidad", expresó Randall Arias, Director Ejecutivo de FUNPADEM.

 

Dentro de las novedades de esta edición destacan criterios como los siguientes:

 

DAJ-AE-225-13: Uso indebido de redes sociales, reglamentación y uso de Facebook.

DAJ-AE-125-12: Naturaleza laboral del contrato de trabajo deportivo.

DAJ-AE-104-12: Reconocimiento del salario en especie en el servicio doméstico.

DAJ-AE-190-12: Trato discriminatorio en ofertas de empleo.

DAJ-AE-275-13: La deducción ilegal por faltantes en pasajes de autobús.

DAJ-AE-070-13: Naturaleza jurídica de la relación de los sacerdotes con la iglesia.

DAJ-AE-022-13: Irrenunciabilidad de los derechos de los trabajadores.