NOTICIAS

VOLVER

Esfuerzos para la Conservación de Manglares se extienden a suelo hondureño

Jueves 30 Abril, 2015

 

En el mes de mayo se dará inicio al proyecto Restauración de Biodiversidad en Bosques de Manglares y Especies Asociadas en el Refugio Vida Silvestre Barras de Cuero Salado (RVSCS). Este proyecto de conservación se desarrollará en tres de las comunidades que se ubican dentro del refugio, ubicado en la región norte del país.

RVSCS es un ecosistema con una rica diversidad y de gran importancia a nivel internacional, reconocido por la Convención de Humedales RAMSAR como un humedal de interés científico. Es por esto que en el 2009 la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional (ACDI)  y la Organización Falls Brook Centre realizaron los primeros acercamientos para la restauración y la protección del bosque de manglar, situación que se ha extendido durante el 2015 con la alianza firmada entre la Fundación Cuero y Salado (FUCSA) y FUNPADEM, con el auspicio de la Unión Europea.

Con este proyecto se espera que gracias trabajo conjunto de tres comunidades: Boca Toro, Boca Cerrada y Salado Barrado, la Fundación Cuero y Salado (FUCSA) como socio del proyecto y FUNPADEM por medio de Manos a la Costa, mejoren la conservación de la biodiversidad en el Refugio. Estos esfuerzos beneficiarán a aproximadamente 600 personas habitantes de las tres comunidades.

El principal objetivo de este proyecto es ampliar el área de acción del proceso de restauración de los ecosistemas degradados del manglar por medio de la participación activa de los actores locales.  Entre las principales actividades que se ejecutarán se contempla el establecimiento de viveros comunitarios, la recolección y la clasificación de semillas de especies nativas y el establecimiento de aproximadamente 30 parcelas que funcionarán como sitios de restauración. 

Esfuerzos para la Conservación de Manglares se extienden a suelo hondureño