NOTICIAS

VOLVER

Segunda Campaña de Limpieza Subacuática del Arrecife en Los Cóbanos retira 270 lbs de basura

Jueves 30 Abril, 2015

Los arrecifes coralinos son bellos paraísos marinos que se encuentran amenazados por el cambio climático, la contaminación, especies invasoras y las actividades humanas extractivas como la pesca irresponsable.

El pasado 29 de enero, se realizó la “II Campaña de Limpieza Subacuática del Arrecife Los Cóbanos”. FUNDARRECIFE sumó esfuerzos con diversas instituciones como Territorios Vivos (ATVES), El Salvador Divers, Scuba Adventures, Los Cóbanos Tours, Fundación Zoológica de El Salvador (FUNZEL), guarda recursos locales del Ministerio de Ambiente (MARN) y el Hotel Village Lodge para organizar esta campaña, en el marco del proyecto Manos a la Costa ejecutado por FUNPADEM y auspiciado por la Unión Europea.

La iniciativa contempló:

a)     Inmersión subacuática SCUBA para retirar anzuelos y restos de redes de pesca de barco hundido SS Douglas (solamente buzo certificado).

b)     Snorkel en zona somera frente playa El Faro, para retirar anzuelos e hilos de pesca del fondo.

c)     Limpieza de la playa El Faro junto a los corrales de incubación de huevos de tortuga marina y calles de la comunidad.  

Un total de 60 personas y de 10 instituciones colaboraron en la limpieza del Arrecife Los Cóbanos, entre ellos el equipo de guarda recursos del MARN, la Asociación de Desarrollo Comunal  de San Miguelito, Universidad de El Salvador/Escuela de Biología, Universidad de Sonsonate/Economía y Ciencias Sociales y Máximo Nivel.

Durante esta jornada se recolectaron un total de 270 libras de desechos, entre:

  • 20 bolsas jardineras con restos de plástico, vidrio, redes de pesca, durapax y envoltorios de boquitas
  • 12 anzuelos, 22 plomos de pesos variables y 47 metros de hilo de pesca en la playa El Faro
  • 5 paños de red de 3m x 5m y 2 redes de deriva de 5m x 10m que estaban en el barco hundido SS Douglas.

Por medio de este tipo de actividad se contribuye a la concientización ambiental para conservar los recursos naturales, involucrando a la población en la protección de la belleza del arrecife. Además,  se protegen las crías de tortugas marinas que se liberan en la playa y quedan atrapadas en las redes o anzuelos y se reduce la pesca fantasma que afecta a las poblaciones de peces que habitan en los arrecifes.

Segunda Campaña de Limpieza Subacuática del Arrecife en Los Cóbanos retira 270 lbs de basura