NOTICIAS

VOLVER

FUNPADEM y FES conversan sobre propuestas para mejorar la prevención de la violencia juvenil

Miércoles 5 Agosto, 2015

El  pasado martes 28 de julio se realizó el IV Diálogo de Paz y Seguridad de FUNPADEM en conjunto con la Fundación Friedrich Ebert (FES), donde se  presentó la versión preliminar del documento “Prevención de la violencia juvenil: Análisis de buenas prácticas y propuestas para mejorar la intervención desde el territorio”, por el Director del Programa de Paz y Seguridad de FUNPADEM, Max Loría. El alcalde de la Municipalidad de Curridabat, el Sr. Edgar Mora y el Sr. Gustavo Machado del Viceministerio de Paz, comentaron sobre las experiencias de éxito que desarrollan en esta temática desde cada uno de sus espacios.

Algunos datos importantes que señala el documento son: que el 34% de los homicidios tienen como víctimas personas entre los 20 y los 30 años; el 55% de las personas privadas de libertad tienen entre 20 y 34 años. Estos últimos, en su mayoría, no han terminado los estudios secundarios. También se conoció que los jóvenes tienen en particular una mala opinión de la policía.

El diálogo fue nutrido con las opiniones de miembros del Ministerio de Educación Pública, Policía Municipal, los Gobiernos Locales de Alajuela, Curridabat, Cartago; IMAS, Sistema Nacional de Educación Musical (SINEM), Ministerio de Cultura, Fiscalía penal Juvenil, centros académicos especializados en el tema y ONG´s.

Durante el evento se revisaron y se discutieron lecciones aprendidas de buenas prácticas internacionales,  y se formularon recomendaciones de ejes de trabajo para el nivel local, entre las principales se puede citar: fortalecer los programas de convivencia en los centros educativos, el trabajo con las familias de los jóvenes, la promoción del bueno uso del tiempo libre y atención especializada a la juventud en situación de riesgo de caer en la delincuencia. Además se recomendó fortalecer el liderazgo de los Gobiernos Municipales y del Vice-Ministerio de Paz como entes coordinadores de la prevención de la violencia juvenil en el territorio.

Los Diálogos de Paz tiene como propósito promover una discusión informada basada en el conocimiento y la evidencia científica sobre los desafíos que enfrenta Costa Rica en materia de seguridad ciudadana y prevención de la violencia. Estas discusiones involucran a los principales actores de la sociedad civil, instituciones encargadas de diseñar y ejecutar las políticas públicas en este tema, agencias de cooperación internacional, entre otros. 

FUNPADEM y FES conversan sobre propuestas para mejorar la prevención de la violencia juvenil