NOTICIAS

VOLVER

Vecinos y vecinas de La Cruz, Guanacaste, consensuan recomendaciones para la seguridad ciudadana

Lunes 19 Octubre, 2015

La Cruz, 16 de Octubre 2015. El 16 de Octubre, 47 personas representantes de comités de seguridad comunitaria, asociaciones de desarrollo, gobierno local, Cámara de Turismo, Cámara de Comercio, hoteles, Defensa Pública, IMAS, SINAC, Universidad Estatal a la Distancia (UNED), Comité de la Persona Joven, grupos de mujeres y grupos de defensa de los derechos de la niñez y la adolescencia del cantón de La Cruz participaron en la “Mesa de Diálogo sobre Seguridad Ciudadana” en el Auditorio Municipal. En la inauguración del evento participaron el Alcalde de La Cruz, Don Matías Gonzaga, y el Director de Cooperación del Ministerio de Seguridad Pública, Don Luis Aguilar.

El objetivo de la actividad fue promover la participación ciudadana creando un espacio de diálogo y veeduría ciudadana sobre las políticas públicas de seguridad en el cantón de La Cruz. Los participantes identificaron participativamente los principales problemas de inseguridad de su comunidad, consensuaron recomendaciones para mejorar la formación policial y la construcción de políticas de prevención de la violencia en su cantón.

El cantón de La Cruz, es una de las tres zonas prioritarias seleccionadas por el Ministerio de Seguridad Pública para la ejecución de este proyecto. La trata de personas, el tráfico de drogas y la trata ilícita de mercancías son los principales problemas de inseguridad que afectan a esta zona fronteriza con Nicaragua.

Al diálogo asistieron representantes nacionales y locales del Ministerio de Seguridad Pública, quienes durante la actividad participaron como observadores, escuchando activamente a las personas participantes. Destacó la participación de la Sra. Silvia Álvarez, representante  de la Escuela Nacional de Policía, la Sra. María Elena Vásquez del Departamento de Planificación del Ministerio de Seguridad Pública y del Sr. Jorge Ortega, subdirector de la Fuerza Pública de la zona.

Como parte de la construcción de capacidades en diálogo y veeduría en la sociedad civil de La Cruz, se instaló un Comité de Seguimiento del proyecto en este cantón, conformado por cuatro participantes de la sociedad civil, con el fin de que den acompañamiento al cumplimiento de los compromisos que luego se adquirirán con el Ministerio de Seguridad Pública.  

El próximo 23 de Octubre se realizará un diálogo similar en el cantón de Corredores. Además como parte del proyecto, en los cantones de La Cruz, Heredia y Corredores se desarrollarán capacitaciones en formas de participación ciudadana en políticas públicas de seguridad y mesas de diálogo regionales con las autoridades del Ministerio de Seguridad Pública.

Esta actividad forma parte del proyecto “Programa de Diálogo y Veeduría Ciudadana sobre la Política de Seguridad Pública en Costa Rica” ejecutado por el consorcio FUNPADEM-Costa Rica Íntegra y financiado por la Unión Europea; y su objetivo  es promover una discusión amplia de la política sectorial de seguridad ciudadana, basada en conocimiento. Esta iniciativa forma parte del convenio de financiación PROSEC entre el Gobierno de la República de Costa Rica y la Unión Europea.

Vecinos y vecinas de La Cruz, Guanacaste, consensuan recomendaciones para la seguridad ciudadana