NOTICIAS

VOLVER

Territorios indígenas Ngäbe de Costa Rica se capacitan en incidencia política y diálogo.

Miércoles 16 Noviembre, 2016

A inicios de Noviembre la Fundación para la Paz y la Democracia realizó la primera fase de los talleres “Juntos” en cinco territorios indígenas Ngäbe de Costa Rica con el fin de fortalecer el diálogo y la incidencia política de estos pueblos indígenas habitantes de la Zona Sur de Costa Rica. Esta actividad es parte del proyecto "Fortaleciendo capacidades de diálogo e incidencia política de poblaciones indígenas de la región Brunca de CR" financiado por el Fondo Canadá para Iniciativas Locales de la Embajada de Canada en Costa Rica.

Este proyecto busca fortalecer las capacidades de Diálogo intercultural colaborativo de la Población Indígena en el marco del Convenio 169 de la OIT, la Declaración de Naciones Unidas sobre pueblos indígenas, y la Convención Americana sobre Derechos Humanos. 
Éste resultado será alcanzado por medio de cuatro objetivos específicos:

  • Desarrollar capacidades para estrategias de incidencia en 75 representantes de los territorios Ngäbe de la Región Brunca del país.
  • Desarrollar capacidades de incidencia política en 40 líderes indígenas representantes de los 9 pueblos indígenas de la Región Brunca.
  • Generar cohesión social entre los distintos pueblos indígenas para fomentar la incidencia política y estrategias más efectivas para la promoción y defensa de sus Derechos Humanos.
  • Contribuir al fortalecimiento de la creación de un mecanismo de consulta previa a pueblos indígenas que permita entablar un diálogo permanente para incorporar su perspectiva en las políticas públicas que puedan afectar sus derechos, promovido actualmente por el actual gobierno de Costa Rica.

La segunda fase de talleres del curso “Juntos” en los territorios Ngäbe iniciará el próximo viernes 18 de noviembre y se extenderá hasta el 24 de noviembre.