NOTICIAS

VOLVER

FUNPADEM publica el quinto número de sus Cuadernillos

Lunes 2 Enero, 2017

El pasado mes de Diciembre, FUNPADEM lanzó el quinto número de sus Cuadernillos. Estos Cuadernillos forman parte de los esfuerzos de FUNPADEM como Centro de Pensamiento, cuyo propósito es discutir criticamente la realidad latinoamericana con énfasis en Centroamérica.

La V Edición de los Cuadernillos de FUNPADEM cierra un año exitoso del Centro de Pensamiento de esta organización. Durante este año, además de haber elaborado una serie de investigaciones y publicaciones en el área de prevención de la violencia y seguridad, gobernanza ambiental, y justicia y cumplimiento; FUNPADEM fue calificada en el pretigioso Índice Global “Go to Think Tank” de la Universidad de Pennsylvania como el primer Centro de Pensamiento a nivel de Centroamérica, el cuarto a nivel de América Latina y el 51° a nivel mundial en Buen Gobierno y Transparencia.

El quinto número de los Cuadernillos de FUNPADEM contiene tres artículos, dos referentes a los temas de seguridad en la región y un tercero sobre el Convenio 169 de la OIT. Daniel Matul, internacionalista, escritor guatemalteco y profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Costa Rica realiza un análisis sobre la carrera armamentista desde el contexto centroamericano. Evalúa los intrumentos más importantes que regulan las compras, gastos y presupuestos de los países centroamericanos en cuanto a armamento y el derecho común bajo el que se rige la región.

Seguidamente, la politóloga Sarah Castrillo y la internacionalista Hazel Villalobos realizan un análisis del fenómeno de la trata de personas en los países de Centroamérica. El artículo aborda la incidencia de la trata de personas en cada país de la región, los principales grupos de vulnerabilidad y las posibles soluciones que pueden ser brindadas por la diferentes estructuras del Estado y los gobiernos locales.

Finalmente, Randall Arias, Director Ejecutivo de Funpadem señala los retos para la adecuada implementación de la consulta previa del Convenio 169 de la OIT. Además profundiza en los principales problemas prácticos en cuanto a la aplicación de la consulta previa en los países de América Latina.

FUNPADEM invita a quienes deseen escribir en los Cuadernillos de FUNPADEM a que remitan sus artículos para así continuar entendiendo mejor a Centroamérica y en conjunto, solucionar los problemas que enfrenta nuestra región (http://www.funpadem.org/Publication/detail/159/17).