NOTICIAS

VOLVER

Indígenas de la Zona Brunca de Costa Rica elaboran una Estrategia de Incidencia e Intervención

Domingo 5 Febrero, 2017

Los días 28 y 29 de Enero se realizó el encuentro regional de la Zona Brunca costarricense ""Abriendo Caminos de Diálogo". Durante la jornada de dos días, FUNPADEM dio seguimiento al trabajo de diálogo, abogacía y comunicación realizado en los territorios Ngäbe Buglé, dando como resultado la elaboración de una Estrategia de Incidencia e Intervención de la Zona Brunca con representantes de los pueblos China Kichá, Boruca, Térraba, Cabagra, Salitre y Ngäbe Buglé. 

El primer día, desde las 9 de la mañana hasta las 4 de la tarde, se realizó un taller de seguimiento de los pueblos Ngabe y un taller nivelatorio para el resto de los pueblos China Kichá, Boruca, Térraba, Cabagra y Salitre. Además, se identificaron participativamente distintas problemáticas existentes en los territorios, entre los cuales destacaron: la posesión de territorios por personas no indígenas, carencia de centros de salud y centros educativos, acceso deficiente a los servicios de agua potable, electricidad y difícil acceso a servicios de telecomunicación. A través de la identificación de las necesidades de los territorios, el segundo día los participantes realizaron una estrategia de intervención validada por todos los participantes.

La actividad final de este proyecto se realizará en San José el próximo 22 de Febrero donde se presentará los principales resultados del proyecto y  la Estrategia de intervención e incidencia construida y validada por los 6 pueblos presentes en el taller. Durante la actividad se espera contar con autoridades de distintas competencias tanto públicas y privadas del país.

Esta actividad se enmarca dentro del proyecto "Fortaleciendo capacidades de diálogo e incidencia política de poblaciones indígenas de la región Brunca de Costa Rica" financiado por el Fondo Canadá para Iniciativas Locales de la Embajada de Canadá en Costa Rica y ejecutado por FUNPADEM.