NOTICIAS

VOLVER

Indígenas de la Zona Brunca de Costa Rica presentan sus principales problemáticas

Viernes 24 Febrero, 2017

El pasado 22 de febrero se realizó el evento "Conversatorio con Líderes Indígenas de la Zona Sur de Costa Rica" donde participaron más de 15 líderes indígenas de los territorios Ngäbe, China Kichá, Salitre, Boruca y Cabagra en el Hotel Holiday Inn, San José, Costa Rica. Durante la actividad los líderes indígenas expusieron sus realidades sociales, sus principales necesidades e intercambiaron opiniones con más de 80 personas representantes de instituciones públicas, privadas, estudiantes, académicos y Organizaciones No Gubernamentales (ONGs). 

Dentro de las principales necesidades identificadas están: acceso al sistema de salud, acceso a educación, acceso a agua potable, acceso a electricidad, infraestructura en mal estado, poca presencia de instituciones públicas en los territorios, carencia de oportunidades laborales, tenencia de tierras y violación de derechos humanos. 

 Presentación de estrategia de incidencia política

El conversatorio se dividió en dos paneles, el primero se enfocó en el acceso a los servicios básicos, en el que los líderes indígenas intervinieron y discutieron acerca de las situaciones que deben vivir diariamente. En este panel destacó la falta de agua potable y el débil accionar del gobierno nacional y el gobierno local en estos territorios. Por otra parte, los tópicos que se abarcaron, concientizaron a las personas que asistieron acerca de las condiciones reales en las que viven los indígenas del país y la insuficiente voluntad política del Gobierno.

El segundo panel abarcó los temas de las costumbres y tradiciones del pueblo indígena, así como los derechos y las oportunidades de las mujeres. Este panel fue constituido únicamente por lideresas indígenas que asistieron al evento y se enfatizó en las vicisitudes que ellas deben atravesar diariamente. En el panel se evidenció las dificultades que enfrentan por su condición de mujer y la importancia de abordar las necesidades de los territorios indígenas desde un enfoque de género,

Aunado a lo anterior, en la actividad se presentó los principales resultados del proyecto (https://www.facebook.com/Funpadem/?fref=ts)  un mapeo institucional desarrollado dentro de los territorios Ngäbe de la Zona Sur de Costa Rica el cual evidencia un abandono de la institución pública a los territorios y finalmente una estrategia de intervención desarrollada y validada por los participantes indígenas del proyecto que identifica los principales ejes de acción y las principales líneas temáticas a seguir para mejorar la calidad de vida de las poblaciones indígenas.

Esta actividad fue el cierre del proyecto "Fortaleciendo capacidades de diálogo e incidencia política de poblaciones indígenas de la región Brunca de Costa Rica" financiado por el Fondo Canadá para Iniciativas Locales de la Embajada de Canadá en Costa Rica y ejecutado por FUNPADEM.