NOTICIAS

VOLVER

Policías reflexionan sobre cómo prevenir el delito y fomentar una cultura de paz en las comunidades

Viernes 3 Marzo, 2017

  • Ministerio de Seguridad y Unión Europea, por medio de PROSEC- FUNPADEM y Costa Rica Íntegra, impulsan una formación policial cada vez más al servicio de la ciudadanía.

 

San José, Costa Rica. 02 de marzo de 2017.  La Escuela Nacional de Policía analiza los resultados, la realimentación que jóvenes del país le hicieron a la Fuerza Pública sobre la forma de relacionarse con ellos y la comunidad,  en busca de una formación policial  que le permita a los oficiales potenciar sus habilidades de comunicación y buenas prácticas con  esta población y la sociedad en general, a la vez que previenen el delito y fomentan una cultura de paz.

Lo anterior como resultado de un proceso de investigación y apoyo a la actualización de  una política de seguridad  ciudadana en el marco del Programa de Seguridad Ciudadana desarrollado por el Ministerio de Seguridad, con apoyo financiero de la Unión Europea y ejecutado por al Fundación para la Paz y la Democracia (FUNPADEM) y la Asociación Costa Rica Íntegra.

« El esfuerzo que hemos hecho para escuchar a los jóvenes es sin lugar a dudas una de las actividades más satisfactorias efectuadas en el marco de PROSEC,  pues por primera vez escuchamos a este segmento tan importante de la población a fin de conocer su percepción acerca del trato dado por la Policía. Para  mí es muy importante  que los jóvenes confíen en nuestras autoridades, lo cual solo es posible mediante un conocimiento mutuo como el propiciado mediante PROSEC », explicó la Viceministra de Seguridad Pública, María Fullmen Salazar Elizondo.

Por su parte el Embajador de la Unión Europea en Costa Rica, Pelayo Castro Zuzuarregui,  comentó:« Uno de los objetivos fundamentales de PROSEC es acercar la policía a las comunidades, y sobre todo a los jóvenes, para generar confianza, creando un círculo virtuoso de cooperación. La seguridad es cosa de todos. A través de PROSEC, la Unión Europea demuestra su compromiso con la mejora de la seguridad ciudadana y el fortalecimiento de la capacidad institucional costarricense para la prevención y lucha contra la criminalidad.

Resultados de los diálogos con los jóvenes

Luego de cinco encuentros regionales con personas jóvenes y líderes de comunidades como La Carpio, Pavas, La Cruz, Ciudad Neilly y Heredia, un Diálogo Nacional  entre la juventud  y la Policía, realizados el año pasado, se tienen los resultados.

Uno de los principales resultados de estos diálogos locales y nacional, fue que la relación entre juventud y policía se caracterizaba por ser lejana. Además los jóvenes señalaban una serie de competencias y habilidades que según ellos(as), estaban ausentes en el cuerpo policial.

«Por medio de cuatro páneles, este evento tiene como fin profundizar en esas competencias y habilidades que deben de tener la policía para la prevención de la violencia y el delito y cómo se pueden incorporar en el modelo formativo de la Escuela Nacional de Policía, entre ellas las buenas prácticas policiales para prevenir la violencia de género, la violencia juvenil  y el delito así como fomentar una cultura de paz en nuestras comunidades, indicó Hazel Villalobos de consorcio FUNPADEM-Asociación Costa Rica Íntegra.

Acerca de PROSEC

Estos  diálogos con los jóvenes, como parte de la ciudadanía,  conforman uno de los pilares del Programa de Seguridad Ciudadana (PROSEC), que desarrolla el Ministerio de Seguridad Pública, con el apoyo financiaro de la Unión Europea en Costa Rica que aporta  13 millones de euros, alrededor 7.600 millones de colones.

La Unión Europea está comprometida en apoyar al Gobierno de la República en sus esfuerzos para profesionalizar sus fuerzas policiales para luchar a favor de la seguridad y bajo el marco del Estado de Derecho y de Democracia. Con este fin la Unión Europea firmó en el  2012 un convenio de financiación al gobierno costarricense.

El objetivo general de PROSEC consiste en apoyar la implementación de políticas por el Gobierno de Costa Rica dirigidas a la promoción de la seguridad y la paz social en un marco de respeto a los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas.

Acerca de FUNPADEM y Costa Rica Integra

La Fundación para la Paz y la Democracia, conocida por sus siglas como FUNPADEM, es una organización no gubernamental, sin fines de lucro y no partidista, que construye capacidades en la región centroamericana para que los gobiernos y la sociedad civil, siendo calificada en el 2015 por la Universidad de Pensilvania como el primer centro de pensamiento de Centroamérica en Transparencia y Buen Gobierno.

Costa Rica Integra es una organización no gubernamental que impulsa desde la sociedad civil, el establecimiento de un sistema nacional de integridad que institucionalice estrategias por la transparencia y contra la corrupción.

Policías reflexionan sobre cómo prevenir el delito y fomentar una cultura de paz en las comunidades