PROGRAMAS

Gobernanza Democrática

Programa

Para el correcto funcionamiento de la democracia es esencial la existencia y funcionamiento de un Estado de Derecho sólido, basado en el respeto irrestricto de la dignidad y los derechos fundamentales del ser humano.  

A partir de estos principios rectores, se analizan y promueven los procedimientos deliberativos de elección tanto nacionales como locales, así como la toma decisiones democrática y participativa de las políticas públicas.

Por ello no sólo  es importante la observancia de los principios del Estado de Derecho, sino además, y en consecuencia, de la valoración o satisfacción de la ciudadanía con respecto a la acción gubernamental en cuanto ésta responda con efectividad a sus demandas esenciales.

Desde este ámbito, la Fundación facilita procesos de asesoría y promoción de la eficiencia y eficacia de la gestión pública, incluyendo el desarrollo de las capacidades de los gobiernos (institucionales y subjetivas–individuales) para satisfacer adecuada y oportunamente las demandas de la ciudadanía a través del análisis y evaluaciónde políticas públicas y en general de la acción pública.

Resolución Pacífica de Conflictos

Programa

Funpadem ha acumulado una extensa y sobresaliente experiencia en el campo de la resolución pacífica de conflictos en diferentes ámbitos y niveles, que van desde las relaciones transfronterizas en Centroamérica, hasta la promoción de la resolución de conflictos y el diálogo social entre los diferentes actores de las relaciones laborales en la región.
La resolución pacífica de conflictos se aborda desde la perspectiva  del diálogo social aplicado a las diferentes dinámicas sociales que van desde lo político, pasando por procesos en el ámbito económico e incluyendo las dinámicas locales y comunitarias.  La Fundación ofrece una amplia experiencia en la formación en negociación, construcción de consensos, facilitación de disputas públicas, mediación o conciliación, así como en la asesoría en el diseño y establecimiento de estos métodos y sistemas tanto en el ámbito gubernamental como en el privado.

Prevención de la Violencia y Seguridad

Programa

El Programa de Prevención de la Violencia y Seguridad promueve la construcción de sociedades no violentas, donde las personas puedan ejercer sus derechos, libertades y convivir en paz. Desarrolla estrategias integrales, que ubican la prevención de la violencia en el corazón de las políticas de seguridad ciudadana y paz social. 

A través de análisis, investigaciones, seguimiento y monitoreo y la construcción de espacios de dialogo sobre diferentes temas de actualidad en la materia. 

La segunda estrategia es la incidencia y el apoyo a las políticas públicas de Cultura de Paz, a través de campañas de sensibilización y comunicación y de programas de capacitación dirigidos a fortalecer las capacidades de organizaciones e instituciones sobre temas prácticos para mejorar su desempeño en este campo.

Sostenibilidad Ambiental

Programa

Asegurar la sostenibilidad de los ecosistemas para la provisión y el acceso de las personas a sus servicios y bienes ambientales, especialmente del recurso hídrico; lo cual promueva la inclusión social, la participación ciudadana, el desarrollo sostenible, la paz y la democracia.

FUNPADEM impulsa acciones para la adaptación al cambio climático en las zonas costeras, el diálogo social para la democratización del acceso a los recursos hídricos, gestión y la cooperación en las cuencas transfronterizas, así como la gobernanza democrática del medio ambiente.