PROGRAMAS

Gobernanza Democrática

Para el correcto funcionamiento de la democracia es esencial la existencia y funcionamiento de un Estado de Derecho sólido, basado en el respeto irrestricto de la dignidad y los derechos fundamentales del ser humano.  

A partir de estos principios rectores, se analizan y promueven los procedimientos deliberativos de elección tanto nacionales como locales, así como la toma decisiones democrática y participativa de las políticas públicas.

Por ello no sólo  es importante la observancia de los principios del Estado de Derecho, sino además, y en consecuencia, de la valoración o satisfacción de la ciudadanía con respecto a la acción gubernamental en cuanto ésta responda con efectividad a sus demandas esenciales.

Desde este ámbito, la Fundación facilita procesos de asesoría y promoción de la eficiencia y eficacia de la gestión pública, incluyendo el desarrollo de las capacidades de los gobiernos (institucionales y subjetivas–individuales) para satisfacer adecuada y oportunamente las demandas de la ciudadanía a través del análisis y evaluaciónde políticas públicas y en general de la acción pública.