PROYECTO EJECUTADO

VOLVER

Apoyo a las alternativas de solución de la crisis en Nicaragua


Monto:US $48.865

Tiempo de ejecución: Octubre 2019 - Mayo 2020

La Fundación para la Paz y la Democracia (FUNPADEM) ejecutó el proyecto “Apoyo a Alternativas de Solución a la Crisis en Nicaragua”. Este, tuvo el propósito de contribuir a la reconstrucción de la democracia en Nicaragua mediante la producción y publicación de un libro que contiene análisis globales y análisis sectoriales de la crisis sociopolítica nicaragüense y, fundamentalmente, propuestas de solución. El libro se estructuró en capítulos elaborados por especialistas en los siguientes temas: electoral, seguridad, instituciones, medios de comunicación, movimientos sociales, política y economía.

De conformidad con la tesis central de varios estudios la crisis era inevitable, no se podía anticipar el momento de su estallido. El modelo de crecimiento económico llevado a cabo por el Régimen Nicaragüense parecía inamovible. Este nuevo libro es un instrumento para informar e incidir en actores nicaragüenses e internacionales, mediante la difusión de información y la generación de foros, debates y comentarios en medios de comunicación y revistas especializadas. El libro, junto con otros contenidos de interés, pueden ser descargados en el siguiente sitio web: https://elcambioazulyblanco.com/ 

RESUMEN DE ACTIVIDADES

El proyecto, implementó las siguientes actividades:

  • Fue llevada a cabo la actividad “Rutas de salida a la crisis nicaragüense” (21 y 22 de noviembre). Durante el primer día de intercambio, se invitaron a personas expertas en ciencias políticas, relaciones internacionales, economía y entre otras. En el segundo día los coautores compartieron su experiencia previa escribiendo el libro “El Régimen de Ortega”.

  • Organización y realización del acto de lanzamiento del libro, el cual fue coauspiciado por PEN Internacional, capítulo Nicaragua, y la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, y retransmitido por el Canal 100% Noticias. 

  • Organización y realización de conversatorio con participación del Expresidente Luis Guillermo Solís y Dr Richard Feinberg.

  • Organización y realización de conversatorio con participación del exeuroparlamentario Ramón Jáuregui y el Dr Arberto Cortés.

  • Organización y realización de Conversatorio con la Alianza Universitaria Nicaragüense, AUN.

  • Organización y realización de Conversatorio con el Movimiento Universitario 19 de abril.

  • Organización y realización de Conversatorio con el Comité Ejecutivo de la Alianza Cívica.

  • Reunión con el Consejo Política de la Unidad Azul y Blanco, UNAB, para programar conversatorios temáticos.

Donantes