PROYECTO EN EJECUCIÓN

VOLVER

Fomento de la Política Laboral basada en la evidencia para la promoción del sector trabajador y avance en el acceso a la Justicia Laboral


Monto:CAD 600.000

Tiempo de ejecución: Marzo 2021 - Abril 2024

El proyecto “Fomento de la Política Laboral Basada en la Evidencia para la Promoción del Sector Trabajador y Avance en el Acceso a la Justicia Laboral”, financiado por el Consejo Económico y Social (ESDEC - Employment and Social Development Canada) tiene como objetivo mejorar la capacidad para influir en el proceso de establecimiento de una agenda y, reforzar la capacidad de la inspección de trabajo y tribunales para reforzar su capacidad y mejorar sus procesos internos.

Para lograr este propósito, se plantean una serie de actividades. Entre las que se encuentran: la implementación de investigaciones desde fuentes primarias y secundarias para la generación, estudio y evaluación de datos, implementación de mecanismos de divulgación permanentes de los resultados de las investigaciones entre actores interesados y la construcción de propuestas de mejora para el cumplimiento laboral a partir de la evidencia. Las investigaciones científicas se concentrarán en identificar problemáticas laborales que socavan la cultura de cumplimiento laboral de Honduras, utilizando los hallazgos para participar en discusiones abiertas para identificar posibles soluciones con base en evidencia.

Los estudios compararán datos recopilados de personas trabajadoras sindicalizados, y no sindicalizados de las siete provincias de Honduras que son caracterizadas por su alta producción en agricultura para determinar cómo la negociación colectiva tiene un rol en promover el trabajo decente. Se espera que los hallazgos y recomendaciones sean circulados con los principales actores, y la academia contribuyendo a aumentar los conocimientos y capacidades de los actores del sector laboral y mejorar la generación de políticas públicas y las deliberaciones judiciales, así como elaborar medidas normativas y legislativas en materia laboral. Con respecto al segundo resultado del proyecto; relacionado a la mejora de las inspecciones de trabajo y la resolución de las quejas laborales en los tribunales, el proyecto pretende identificar las oportunidades de mejora en los procesos y aumentar la eficacia de las investigaciones laborales realizadas por los inspectores de trabajo y los funcionarios judiciales.

Contraparte

Poder Judicial, Secretaría de Trabajo y Seguridad Social, y sector sindicalizado y no sindicalizado de Honduras

Donantes

Consejo de Empleo y Desarrollo Social de Canadá (Employment and Social Development Canada)