PROYECTO EJECUTADO

VOLVER

Elaboración de Documentos de Género y Seguridad Democrática en Centroamérica


Monto:US$20.000,00

Tiempo de ejecución: Febrero 2013 a Agosto 2013

FUNPADEM ejecuta el servicio de consultoría para la “Elaboración de documentos de Género y Seguridad Democrática en Centroamérica en el marco de la Estrategia de Seguridad de Centroamérica”, financiado por AECID y coordinado en conjunto por el COMMCA-SICA. El principal objetivo de dicho proyecto es el fortalecimiento de la Agenda de Seguridad Democrática de la Región SICA a partir de la inclusión de la perspectiva de género, posibilitando la reducción significativa de la violencia contra las mujeres en la región.

A partir del análisis y sistematización de la información disponible y la identificación de información a través de fuentes de entrevistas con agentes claves en cada uno de los países centroamericanos y República Dominicana, se generan cuatro productos que permitirán a la Comisión Regional de Seguridad del SICA y al Consejo de Ministras de la Mujer de Centroamérica y República Dominicana COMMCA/SICA, contar con los insumos necesarios para la adopción de un plan de acción para reducir la violencia de género contra las mujeres en el marco de las acciones que se realizan en el marco de la Agenda de Seguridad Democrática del SICA.

Estos productos son:

1. Análisis de género al Tratado Marco de Seguridad Democrática y su instrumento principal, la Estrategia de Seguridad de Centroamérica.

2. Propuesta metodológica para recopilar y registrar la información estadística y no estadística sobre género y seguridad democrática en la región, por sexo y a nivel nacional.

3. Estrategia para elevar la participación de las mujeres en la lucha contra la violencia y la criminalidad.

Asimismo, se realizó una reunión técnica entre la Comisión de Seguridad y el COMMCA a fin de presentar a las y los participantes el resultado del diagnóstico y validar la información del mismo, así como la estrategia para elevar la participación de las mujeres en la lucha contra la violencia y la criminalidad.

 

Donantes

Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)