PROYECTO EJECUTADO

VOLVER

Proyecto Dialogando II


Monto:CAN $700.000

Tiempo de ejecución: Abril 2014 a Abril 2016

El proyecto “Dialogando II” tuvo como propósito desarrollar en las Secretarías/Ministerios de Trabajo de Honduras y Panamá capacidades para el cumplimiento de las leyes laborales a través de una serie de herramientas modernas, para que los inspectores y conciliadores puedan prestar un mejor servicio a las personas trabajadoras.

El uso de herramientas tecnológicas de la inspección y el servicio de conciliación permitieron que las personas trabajadoras reciban un servicio más ágil, transparente, moderno y eficaz. De igual forma, tuvo como resultado final fomentar la cultura de cumplimiento de la legislación laboral entre los actores clave en el área de trabajo en Honduras y Panamá.

Principales resultados:

Panamá:

  • Desarrollo del Protocolo General de Inspección, Protocolo sobre Resoluciones y Notificaciones, Protocolo sobre el Uso de Sistemas Electrónicos de Gestión de Casos en los Departamentos Nacionales de Inspección (ECMS), Trabajo y DIRETIPPAT, y Protocolo de Vigilancia del Trabajo Infantil.

  • Desarrollo de 29 sesiones de capacitación para la validación del Protocolo ECMS en las que se capacitó con éxito a 243 mujeres y 254 hombres, con un total de 497 participantes.

  • Capacitación a 104 personas, 32 mujeres y 72 hombres, oficiales del MITRADEL en los 04 Protocolos debidamente revisados y validados.

  • Dentro del Programa de Formación a Formadores (T4T), se capacitó a 55 personas participantes, de los cuales 29 eran mujeres y 26 hombres.

  • Una vez capacitados los Formadores, se gestionó el proceso de réplicas a oficiales del MITRADEL, para un total de 49 personas capacitadas, 24 mujeres y 25 hombres.

  • Consolidación de una red de capacitación del MITRADEL con 71 capacitadores/as, entre ellos 36 mujeres y 31 hombres. Estas personas de MITRADEL continuaron desarrollando un plan de formación para repetir los esfuerzos de T4T implementados durante el proyecto.

  • Capacitación a 189 oficiales sobre la importancia de la disciplina en los hábitos de eficacia que influyen en el comportamiento de las personas y transformar la cultura institucional para lograr objetivos claros. Asimismo, se aumentó las resoluciones del MITRADEL sobre conflictos laborales de 6.964 a 8.356 (la primera de las cuales es de diciembre de 2015).

  • En cuanto al departamento de Informática, se gestionó la reinstalación de File Master 8.0 de Conciliación y de File Master 8.0 de Inspección, también la instalación del nuevo File Master (8.6) y la formación de los usuarios para ofrecer soporte de gestión, incluido el mantenimiento de los usuarios participantes, grupos de usuarios y cambios de contraseña junto a la entrega de las guías File Master 8.6.

  • Se capacitó a personal de MITRADEL en asistencia sobre la vigilancia de los datos, el funcionamiento y el apoyo técnico de la versión 8.6 del ECMS-RAC; específicamente para los procesos del Departamento de Trabajo, como la orientación laboral, los nombramientos de conciliación, la conciliación individual y la mediación colectiva.

  • Diseño e implementación de 01 Campaña de Comunicación para promover la plataforma de servicios virtuales entre los usuarios, tanto las personas empleadoras como el sector de las trabajadoras. Durante la campaña se diseñaron e imprimieron los siguientes materiales:

    • Banners para impresión (18 unidades), 01 banner digital para la página web oficial de MITRADEL y su red social, y volantes para distribución en las zonas de trabajo del proyecto (Panamá, Colón y Chiriquí).

Honduras:

  • Diseño e implementación de 01 curso de Formación para Formadores (T4T) para capacitar a inspectores y conciliadores de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social (STSS) en las áreas de: conciliación y mediación del trabajo, protección de los derechos laborales de las mujeres y Ley sustantiva y procesos de inspección. 

  • Para el proceso de réplica, los participantes se agruparon en cuatro equipos: Inspección laboral, AHM, INFOP, y Departamento de Resolución Alternativa de Conflictos Laborales, y se capacitó a un total de 90 participantes en 02 sesiones de capacitación, (55 mujeres y 35 hombres).

  • Actualización del Sistema Electrónico de Gestión de Casos en los Departamentos Nacionales de Inspección (ECMS) e integración al Sistema de Inspección y Conciliación en la misma plataforma (http://consulta.trabajo.gob.hn/Denuncia/Servicios.aspx), junto a las siguientes recomendaciones:

    • Desarrollo de un componente de procesos de optimización: Procedimientos de apoyo de los departamentos de Trabajo, Inspección y Seguridad Social a través del diseño, validación y aprobación de los nuevos servicios públicos del STSS.

    • Desarrollo de un componente de procesos de automatización: análisis y diseño de los módulos de sistemas virtuales.

  • Capacitación para los usuarios finales (en las oficinas regionales de San Pedro Sula y Comayagua) del módulo de Servicios Virtuales del ECMS con una participación de 57 participantes, de ellos 28 mujeres y 29 hombres.

  • Entre el año 2015 y 2016, se registró un alto volumen de consultoría en el Sistema Virtual para las áreas específicas de salario mínimo, pago por despido, informes de inspección y cálculo de horas extras, desglosadas de la siguiente forma:

    • Pago por despido: 21.072

    • Horas extra: 786

    • Salario mínimo: 8.501

    • Informes de inspección: 535

  • Diseño e implementación de 01 Campaña de Comunicación para promover los derechos laborales, mejorar la cultura de cumplimiento laboral y aumentar la denuncia del trabajo infantil. Durante la campaña se diseñaron e imprimieron los siguientes materiales:

    •  Afiches, volantes, mupis, cuñas radiales de 15 segundos cada una, 01 video con animaciones, chalecos, banners y toldos.

  • Desarrollo del programa de capacitación para empleadores del sector maquila para fortalecer el cumplimiento de la legislación laboral y asegurar las mejores prácticas comerciales. Durante la primera fase de formación participaron 55 representantes de empresas de la AHM.

  • Desarrollo de cursos de capacitación en trabajo infantil en el sector agrícola de Honduras junto al Protocolo de Trabajo Infantil de la STSS actualizado con 27 inspectores capacitados, 15 mujeres y 12 hombres. Además, se impartió formación a los empleadores sobre la aplicación y el cumplimiento de las leyes sobre el trabajo infantil en ese sector específico para las zonas de Choluteca, Comayagua y El Progreso, con participación de 35 empleadores de esas regiones.

Donantes

Gobierno de Canadá a través del Programa Laboral de Empleo y Desarrollo Social (ESDC)