PROYECTO EJECUTADO

VOLVER

Empleabilidad juvenil en la Zona Norte de Costa Rica


Monto:CAN $ 23.879,00

Tiempo de ejecución: Diciembre 2014 a Febrero 2015

Combatiendo el impacto desestabilizador del crimen organizado en las comunidades fronterizas de la zona Norte de Costa Rica a través del desarrollo de competencias juveniles en empleabilidad y emprendedurismo y la gestión económica local.

 

Este proyecto tuvo como objetivo incrementar la empleabilidad y el emprendedurismo de los jóvenes en condición de riesgo disminuyendo el impacto del crimen organizado y fortaleciendo el desarrollo económico de las comunidades fronterizas de la Zona Norte: Upala, Los Chiles, Guatuso y Peñas Blancas.

 

El proyecto se conceptualizó desde un enfoque integral de prevención del delito, a fin de reducir los factores de riesgo desarrollando capacidades de liderazgo, empleabilidad y emprendedurismo para propiciar la participación juvenil en sus comunidades, aumentar el desarrollo económico de la zona y la generación de oportunidades y espacios para la convivencia pacífica.

 

Principales resultados:

 

  • Desarrollo del “Manual del Alumno – Empleo Joven” y “Manual del Voluntario – Empleo Joven” junto a las currículas de capacitación para ambos documentos.

  • 29 funcionarios de los Gobiernos Locales de Guatuso, Los Chiles, Upala y Peñas Blanca fueron capacitados en el Programa de desarrollo de competencias “Empleo Joven”, 17 de ellos mujeres.

  • 122 jóvenes entre los 18-29 capacitados en el Programa “Empleo Joven” con mejores condiciones de empleabilidad.

  • 17 jóvenes en situación de riesgo –principalmente mujeres- capacitados(as) en el Programa de Capacitación “Talleres de empresas juveniles: Yo emprendo” poseen las capacidades necesarias para desarrollar un plan de negocios de su propio emprendimiento.

  • Desarrollo de 02 Campañas de Comunicación en redes sociales “10 Consejos para un buen CV” y “Frases para emprender” con un alcance de aproximadamente 6.500 personas. Durante la campaña se diseñaron e imprimieron los siguientes materiales:

    • Afiches, volantes, banners, comunicados de prensa.

    • Cobertura en vivo para redes sociales de las actividades del proyecto con un alcance estimado de 6.700 personas en todas las redes.

    • Publicación de noticias en la página oficial de FUNPADEM y redes sociales.

 

Donantes

Fondo Canadiense de Iniciativas Locales.

Empleabilidad juvenil en la Zona Norte de Costa Rica