PROYECTO EJECUTADO

VOLVER

Cooperación Transfronteriza en Centroamérica


Monto:US$380.000

Tiempo de ejecución: 1997 a 2001

El principal objetivo de este proyecto fue el afianzamiento de una política concertada hacia y desde las regiones fronterizas centroamericanas, canalizada por medio de los municipios y otras instancias del gobierno local.

El objetivo se logró a partir de dos etapas, una enfocada en la Investigación e Información y otra en acción y acompañamiento. En la primera etapa del proyecto, se realizó un proceso de acercamiento entre los gobiernos locales del espacio transfronterizo que permitió el establecimiento de vínculos, alianzas y asociaciones orientados hacia la cooperación transfronteriza y el desarrollo de estas regiones en un marco de relaciones de vecindad positivas. Asimismo, se implementó un programa de investigación a cargo de un equipo especializado de la Unidad de Investigación en fronteras centroamericanas de la Universidad de Costa Rica con el fin de recopilar, ordenar y sistematizar datos históricos, geográficos, demográficos, económicos e infraestructurales sobre las regiones fronterizas de Centroamérica.

En la segunda etapa, se desarrolló un programa de capacitación en cooperación y gestión local transfronteriza para los gobiernos municipales de estas áreas. La suscripción de acuerdos fronterizos binacionales y trinacionales entre gobiernos colindantes, y la constitución de una red de investigadores e instituciones especializadas en fronteras regionales se realizaron en esta etapa.

Principales resultados:

  1. Colocación en las agendas regionales, nacionales y locales el tema de las fronteras y el fortalecimiento de la cooperación transfronteriza.
  2. Recopilación y sistematización de información histórica sobre límites, tratados, laudos y arbitrajes en Centroamérica.
  3. Establecimiento de  una red de apoyo institucional fronteriza a escala centroamericana.
  4. Publicación de una serie de “cuadernillos” sobre las fronteras centroamericanas titulados: Cuadernos de trabajo: Las Fronteras Centroamericanas.

Donantes

Fundación Ford