PROYECTO EJECUTADO

VOLVER

Revisión y reforma del Tratado Marco de Seguridad Democrática desde la Sociedad Civil


Monto:US$8.500

Tiempo de ejecución: 2002 a 2004

El proyecto se enfocó en la revisión del Tratado Marco de Seguridad Democrática (1995) desde la visión de la sociedad civil, con el fin de encontrar posibles vacíos y problemas que hicieran precisa su ampliación, adaptación o reforma. La participación ciudadana en asuntos de seguridad fue el eje de acción principal. A partir de la recopilación de estudios sobre la vigencia del Tratado en cada uno de los países participantes y un análisis de los logros y desafíos en materias de seguridad democrática. Se organizaron una serie de talleres nacionales y regionales, así como tres conferencias internacionales dirigidos a las organizaciones de la sociedad civil centroamericana.

Principales resultados:

  1. Cada Informe País se presentó ante el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), la Comisión de Seguridad Centroamericana y las cancillerías de los países participantes.
  2. Se elaboró una propuesta de reforma del Tratado Marco de Seguridad Democrática desde la sociedad civil que permitió retomar el tema de la seguridad democrática frente a posiciones enfocadas en opciones de corte militarista y autoritario.
  3. Incidencia en la agenda de cada gobierno centroamericano, quienes incluyeron la mayor parte de las observaciones efectuadas en sus informes nacionales.

Donantes

International Development Research Centre (IDRC)