PROYECTO EJECUTADO

VOLVER

Modernización de los Ministerios de Trabajo de Centroamérica, Belice, Panamá y Republica Dominica


Monto:CAN$723.000

Tiempo de ejecución: 1998 a 2000

El proyecto tuvo como principal objetivo el fortalecimiento de los Ministerios/Secretarías de Trabajo de Centroamérica, Belice y República Dominicana con el fin de aumentar la cultura de cumplimiento de los estándares laborales mínimos en cada país, así como mejorar las relaciones entre patronos y trabajadores.

A través de la constitución de un equipo multinacional de profesionales se efectuó un diagnóstico de las dificultades que obstaculizan el cumplimiento de los derechos laborales básicos y los procedimientos de los Ministerios en cuanto a inspección, el tratamiento de casos de infracciones y mediación laboral.

Principales resultados:

  1. Diseño y desarrollo de nuevos procesos, procedimientos y manuales técnicos y administrativos para las unidades de inspección y relaciones laborales de los Ministerios.
  2. Personal de las unidades de inspección y relaciones laborales de los Ministerios de Trabajo capacitados en el mejoramiento del cumplimiento de los derechos laborales básicos.
  3. Creación de un instrumento tecnológico que facilita el registro de información y la generación de estadísticas gerenciales para la administración del trabajo de estos Ministerios.  

Donantes

United States Agency for International Development (USAID)