PROYECTO EJECUTADO

VOLVER

Conflicto y Cooperación ambiental en cuencas internacionales centroamericanas


Monto:US$321.600

Tiempo de ejecución: 2000 a 2002

Este proyecto fue un esfuerzo interdisciplinario para la creación de un marco de análisis sobre los principales desafíos en los ámbitos del conflicto y la cooperación ambiental que enfrentan las cuencas transfronterizas a escala global y en particular las centroamericanas, a partir de la selección de tres cuencas de referencia: Río Lempa, Río Usumacinta y Río San Juan.

Los resultados del estudio estimularon la discusión sobre las implicaciones y necesidades de una gestión integral de las cuencas transfronterizas en el marco centroamericano con propuestas, específicamente en los ámbitos de creación de adecuados marcos institucionales, el reconocimiento público de la naturaleza internacional de las cuencas transfronterizas y el fomento de la participación local en la gestión de las mismas.

Principales resultados:

  1. Publicación del documento “Cuencas internacionales: conflictos y cooperación en Centroamérica” y el “Modelo para la estimación del conflicto ambiental transfronterizo en las cuencas internacionales”.
  2. Formación de redes binacionales y trinacionales para promover una gestión adecuada de las cuencas centroamericanas para reforzar los mecanismos de cooperación transfronteriza en las cuencas internacionales.

Donantes

Fundación John D. and Catherine T. MacArthur bajo el programa “Global Security and Sustainability”.