PROYECTO EJECUTADO

VOLVER

Impacto del crimen transnacional en Centroamérica


Monto:US $10.100

Tiempo de ejecución: 2005 a 2007

A partir del desarrollo de estudios nacionales, así como talleres de validación en Costa Rica, Nicaragua, Honduras y Panamá se elaboró una publicación sobre el impacto del crimen transnacional en Centroamérica.

Principales resultados del estudio:

  1. La importancia de la gestión de información como instrumento para estructurar estrategias para enfrentar el desafío del crimen transnacional, y sensibilizar a los/as tomadores/as de decisión con respecto a los alcances reales del fenómeno en la región.
  2. Necesidad de un proceso de homogeneización regional de plataformas nacionales de información para que la implementación de políticas públicas pueda ser eficiente y eficaz.
  3. Se evidenció infiltración de la delincuencia organizada en las instancias de toma de decisión política como obstáculo para su control y sanción.
  4. Sigue urgente la necesidad de más investigación, mayor cooperación regional en la materia y el desarrollo de políticas que permitan enfrentar estas delincuencias desde un enfoque de derechos humanos, que favorezca el fortalecimiento de la institucionalidad democrática.

Donantes

Fundación Konrad Adenauer