PROYECTO EJECUTADO

VOLVER

"DEMOCRACIA ACTIVA”: Red Ciudadana por el Cumplimiento Gubernamental de las Cumbres de las Américas


Monto:US $87.900

Tiempo de ejecución: 1997 a 2007

Esta iniciativa se desarrolló con el fin de dar seguimiento y emitir criterio sobre el cumplimiento de los compromisos establecidos en las Cumbres de las Américas de la Organización de Estados Americanos (OEA). Se focalizó en el Plan de Acción de la Cumbre de Quebec en abril del 2001, en particular en el tema de fortalecimiento de la democracia mediante el mejoramiento y la ampliación de la participación ciudadana. FUNPADEM tuvo a cargo la evaluación del cumplimiento de ese Plan en Costa Rica.

De esta experiencia se desarrolló el “Índice de Evaluación del Cumplimiento Gubernamental“(IECG) como una herramienta de evaluación por parte de la sociedad civil sobre el estado de implementación por parte de los gobiernos de los mandatos emanados de las Cumbres de las Américas. Los temas evaluados fueron: descentralización y gobiernos locales, acceso a la información pública, libertad de expresión y fortalecimiento de la participación de la sociedad civil.

Principales resultados:

  1. Informe nacional elaborado en conjunto con CRIES: “La Agenda programática de la OEA a la luz de las cumbres presidenciales: una mirada desde la sociedad civil”.
  2. “Índice de Evaluación del Cumplimiento Gubernamental” desarrollado como  una herramienta eficaz y de alto valor informativo para el seguimiento por parte de la sociedad civil del cumplimiento de los compromisos acordados por los gobiernos en las cumbres de la OEA.

Donantes

Organización de Estados Americanos (OEA)