PROYECTO EJECUTADO

VOLVER

Fortalecimiento del Comité Consultivo del Sistema de Integración Centroamericano CC-SICA


Monto:€332.768

Tiempo de ejecución: Mayo 2005 a Diciembre 2008

Se tuvo como referente el acuerdo de acompañamiento suscrito entre FUNPADEM y el CC-SICA, FUNPADEM obtuvo apoyo financiero de ACDI/ Canadá para impulsar la creación de Capítulos nacionales del CC-SICA, esto con el fin de crear o fortalecer la conexión entre el ámbito regional y el nacional, vínculo hasta aquel momento débil o inexistente.

La red de capítulos nacionales del CC-SICA permitió que la sociedad civil nacionalmente organizada tuviera un canal de comunicación oficial hacia lo regional y viceversa.  De manera que las agendas nacionales y regionales de la sociedad civil en el marco del SICA se complementaran y fortalecieran.

Adicionalmente, la creación de los Capítulos Nacionales del CC-SICA favoreció para que el Comité cuente con un mecanismo transparente y sólido para ejercer su participación y representación dentro del SICA.

Los capítulos nacionales del CC-SICA constituyeron un factor estratégico posteriormente para los proyectos financiados por el PAIRCA I, donde FUNPADEM desarrolló las capacidades técnicas del Comité. Se crearon instrumentos y facilitaron los procesos para la organización del Comité a nivel regional, pero también para el desarrollo de estrategias de cabildeo en la región.

Posterior a la Creación de los Capítulos Nacionales, se diseñó y validó el plan de acción para el CC-SICA a nivel regional y procedió a activar de manera puntual al CC- SICA para las negociaciones del Acuerdo de Asociación Unión Europea-Centroamérica.

Principales resultados:

  1. Capítulo Nacionales del CC-SICA desarrollados en la región.
  2. Capacidades de cada capítulo nacional fortalecidas para la ejecución del plan de acción y la incidencia en las políticas de integración regional en general.
  3. Elaboración de un sitio web y boletines electrónicos, posteriormente se trasladó el sitio al portal unificado del SICA. www.sica.int/ccsica
  4. Se logró negociar un mecanismo de participación de la sociedad civil centroamericana en las negociaciones de un Acuerdo Asociación entre Unión Europea y Centroamérica, que en su alcance es sin precedentes en negociaciones internacionales de esa índole.
  5. Se posicionó al CC-SICA como el órgano de consulta oficial a la sociedad civil en el marco del SICA, además se fortaleció la capacidad de respuesta del Comité ante consultas de la institucionalidad.

Donantes

Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional (ACDI)