PROYECTO EJECUTADO

VOLVER

Integración regional incluyente: Fortalecimiento de las organizaciones de jóvenes afro de la región


Monto:€47.434

Tiempo de ejecución: Diciembre 2007 a Marzo 2009

Este proyecto enfocó su trabajo en las organizaciones de jóvenes Afro-centroamericanos y en su estructura regional. Se fortaleció la capacidad de acción, incidencia y participación de este sector poblacional en la sociedad centroamericana y en su institucionalidad. A su vez, se le dio continuidad a las iniciativas desarrolladas por los jóvenes afrodescendientes en sus propias comunidades y organizaciones.

En su primera etapa, se fortaleció las organizaciones de jóvenes afro centroamericanas mediante la promoción y creación de espacios de concertación y acción social y cultural, para la dinamización la vida social juvenil contribuyendo a la inclusión y la cohesión social.

Adicionalmente, se identificó y caracterizó la situación de la participación política de los pueblos afrodescendientes en la gestión municipal de Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana en el período comprendido entre los últimos tres procesos electorales, en cada uno de los países destacando aspectos específicos a cada país y aspectos comunes como región.

En concreto, se recopilaron experiencias de personas afrodescendientes que participaron o fueron escogidos para cargos de elección popular en el ámbito local. Con base en esas experiencias, se identificaron las condiciones que promueven u obstruyen su participación política. Además, se profundizó en las condiciones especiales de la exclusión y de la representación política de las mujeres afrodescendientes.

Para el desarrollo de este estudio se constituyó una alianza entre la Organización Negra Centroamericana, instancia representativa y reivindicativa de la cultura y la población afro centroamericana que cuenta con organizaciones miembro en todos los países del Istmo centroamericano.

Principales resultados:

  1. Más de 190 jóvenes afrodescendientes capacitados sobre integración centroamericana, participación ciudadana, incidencia, liderazgo y herramientas tecnológicas para la comunicación regional.
  2. Formulación del Plan de Acción de la juventud afro centroamericana, con proyectos y acciones específicas identificadas y programadas para los años 2008 – 2009.
  3. Facilitación en el proceso de formulación de  las propuestas sobre la participación de la juventud afro centroamericana en el marco de los temas prioritarios de la región: seguridad ciudadana, gobernabilidad democrática y acuerdo de asociación Unión Europea - Centroamérica.
  4. Diagnóstico de la participación de afrodescendientes en instancias de gobierno local.

Donantes

Unión Europea por medio del Programa de Apoyo a la Integración Regional Centroamericana (PAIRCA)