PROYECTO EJECUTADO

VOLVER

Manos a la Costa


Monto:€ 2.199.567,00

Tiempo de ejecución: Diciembre 2011 a Diciembre 2015

Proyecto regional que buscó fortalecer la capacidad de respuesta al cambio climático de las comunidades que se veían más afectadas ante éste. Según distintos informes científicos sobre la situación ambiental, el caribe centroamericano es una de las regiones de alto riesgo ante el calentamiento global, del mismo modo, es una de las regiones que presentan mayores problemáticas sociales.

El proyecto Manos a la Costa pretendió reducir la vulnerabilidad en comunidades costeras mediante la sensibilización, capacitación, aplicación de nuevas técnicas de producción y modificación de distintas actividades económicas que tienen un impacto negativo sobre la región.

Se dio la necesidad de impulsar acciones que estimularan una mejor valoración de los servicios que prestan los ecosistemas a las comunidades costeras seleccionadas y al mismo tiempo concientizar a la población sobre el calentamiento global y las consecuencias que tienen sus acciones en él.

Enfoques orientadores del proyecto:

  • La valoración de los servicios que prestan los ecosistemas como elemento fundamental para el bienestar humano.
  • La gestión del riesgo, como una acción necesaria para disminuir la vulnerabilidad de las comunidades costeras ante los efectos del cambio climático. 
  • El diálogo social, como un instrumento fundamental para el entendimiento de las comunidades costeras, con el fin de emprender juntos acciones de adaptación y mitigación frente a los impactos negativos del cambio climático.

Principales resultados:

  1. Líderes, lideresas y personas de las comunidades costeras logran identificar con claridad los factores que producen su vulnerabilidad frente al cambio climático.
  2. Organizaciones líderes de las comunidades trabajan participativamente para construir planes de acción local que incorporen medidas de adaptación y mitigación frente al cambio climático.
  3. Organizaciones y liderazgos clave en conjunto con las personas de las comunidades implementan al menos un proyecto de adaptación  y/o mitigación que reduzca su vulnerabilidad frente al cambio climático.
  4. Organizaciones locales y sus liderazgos adoptan prácticas locales de organización en red como mecanismo para la ejecución de los proyectos comunales.
  5. Resultados del proyecto se obtienen según lo programado en alcance, tiempo y costo, de acuerdo a los compromisos establecidos entre las partes.

Donantes

Unión Europea