PROYECTO EJECUTADO

VOLVER

Campaña Póngase en los zapatos del otro. Fase I y II


Monto:US $16.846,25

Tiempo de ejecución: Diciembre 2015 a Febrero 2016

La campaña “Póngase en los zapatos del otro” tuvo como objetivo promover el respeto de los derechos laborales, con énfasis en dos poblaciones específicas: las personas migrantes en Costa Rica y  las trabajadoras domésticas. Esta iniciativa es financiada por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) de Costa Rica y ejecutada en conjunto con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y Ministerio de Gobernación y Policía de Costa Rica.

La Fase I de la campaña se ejecutó en Noviembre del 2013 y se centró en promover la regularización de las personas migrantes bajo el slogan fue “Póngase en los zapatos del otro”. Para la Fase II, se adaptó este enfoque original y su identidad visual para que en esta nueva fase, se incluyerá a las trabajadoras domésticas, así como ampliar el enfoque a otros derechos laborales centrales.

Temáticamente el énfasis estuvo puesto en el cumplimiento del salario mínimo, al ser esta la piedra angular de los derechos laborales, ya que se ha demostrado ampliamente  que su incumplimiento está directamente asociado al no aseguramiento ante la CCSS (por lo tanto, negando el acceso a la seguridad social en lo referente al seguro de salud como a una pensión futura), la póliza de riesgos del trabajo, las horas extras y el aguinaldo.

La campaña tuvo una clara perspectiva de género, al enfatizar en general en las mujeres al ser esta una población especialmente vulnerable y afectada por el incumplimiento en estos derechos laborales, especialmente las trabajadoras domésticas.

Los productos de la campaña de comunicación fueron:

  1. 35 Roller up Full color en lona de 85 cmx 200 cm
  2. 24.000 Volantes Full color. Impresión tiro. Tamaño 15.5x 21.5.
  3. 2 Horas de volanteo en el Parque La Merced, Avenida Central, parada de buses de Tirrases y parada de buses de Pavas.
  4. Spot para redes sociales de 40 segundos para promover el cumplimiento de los derechos laborales de las personas trabajadoras domésticas.
  5. 440 Cuña radial de 35 segundos con locución profesional en la Cadena Radial Costarricense para promover el cumplimiento de los derechos laborales de las personas trabajadoras domésticas.
  6. 90 Afiches full color  en papel couche de 250. Tamaño 11 x 17 pulgadas

Donantes

FLACSO CR