PROYECTO EJECUTADO

VOLVER

Programa de desarrollo de competencias blandas en población juvenil en condición de riesgo


Monto:US$7.787

Tiempo de ejecución: Mayo a Noviembre 2017

El principal objetivo del proyecto fue implementar un programa integral de desarrollo de competencias blandas y empleabilidad dirigido a jóvenes en condición de riesgo del cantón central de Alajuela, Costa Rica; con el fin de aumentar sus oportunidades de acceso al mercado laboral.

El programa buscó aumentar la empleabilidad y habilidades para la vida de las personas jóvenes en condición de riesgo disminuyendo su participación en dinámicas de la inseguridad como drogadicción, delitos contra la propiedad y contra la vida.

El programa constó de dos módulos, uno sobre competencias blandas  y otro sobre competencias técnicas para un total de 94 horas de formación. FUNPADEM durante 40 horas implemento el módulo de competencias blandas donde se les enseño a los jóvenes en riesgo no solo habilidades de empleabilidad sino de autoestima, trabajo en equipo, inteligencia emocional y disciplina positiva.

El modelo pedagógico de enseñanza se baso en la metodología “aprendo haciendo”, por lo cual las sesiones se encuentraron distribuidas en un lapso de tres meses, con el fin de que el joven tuviera tiempo de reflexionar e interiorizar los conocimientos y habilidades desarrollados en clases.

El resultado final es diseñar e implementar un programa piloto de inserción laboral de jóvenes en riesgo para la Municipalidad de Alajuela.

Los resultados esperados fueron:

  • 30 jóvenes en condición de vulnerabilidad aumentaron sus habilidades de empleabilidad por medio del módulo de competencias blandas.
  • 30 jóvenes en condición de vulnerabilidad aumentaron sus habilidades técnicas y son aptos para laborar en la Zona Franca El Coyol.

 

Donantes

Municipalidad de Alajuela, Costa Rica.