PROYECTO EN EJECUCIÓN

VOLVER

Mejora del trabajo policial con jóvenes en riesgo para prevenir la violencia y el delito juvenil


Monto:$119,986.38

Tiempo de ejecución: Octubre 2017 a Setiembre 2019

El objetivo de este proyecto es responder a las necesidades de la Fuerza Pública, y de los jóvenes socialmente vulnerables, para mejorar las capacidades del Ministerio de Seguridad Pública de Costa Rica para el correcto acercamiento de la policía con las personas jóvenes para prevenir la violencia juvenil  y las actividades criminales y construir paz social.

FUNPADEM, a través de un equipo experto, desarrollará competencias en la policía en habilidades de prevención del delito y la violencia que afecta a la juventud, especialmente para mejorar el abordaje y relacionamiento entre policia y jóvenes en condición de riesgo.

Este proyecto trabajará con las siguientes delegaciones policiales:

1. Delegación Central de San José: Subdelegación de La Carpio y Pavas,

2. Delegación Central de Mora

3. Delegación Central de Desamparados

4. Delegación Central de Santa Ana

5. Delegación Central Alajuelita

6. Delegación Central Curridabat

7. Delegación Central Alajuela: Subdelegación del Barrio San José y San Rafael.

8. Delegación Central Moravia

9. Delegación Central Montes de Oca

10. Delegación Central Tibás

11. Delegación Central La Unión

12. Delegación Central Goicoechea. 

Resultados esperados y actividades:

Resultado 1: Sensibilizar a la opinión pública acerca de la importancia de la prevención de la violencia con los jóvenes y la necesidad de contar con un adecuado enfoque para el abordaje de esta población.

Actividad 1.1 A través de una campaña de comunicación con enfoque de cambio social se pretende sensibilizar sobre la necesidad de romper esquemas tradicionales y estigmas que muchas personas -incluida la policía- tienen hacia los jóvenes y contribuyen a una relación distante o conflictiva con este segmento de la población.

Resultado 2: Capacitar a las delegaciones de policía participantes sobre cómo abordar a los jóvenes y cómo desarrollar una línea de trabajo más efectiva sobre prevención de a violencia juvenil.

  • Actividad 2.1 Construcción de Planes anuales de prevención de la violencia juvenil en cada delegación seleccionada entre los oficiales de policia y representantes juveniles. Esta metodología incluye diálogos locales, nacionales y mesas de trabajo entre estos dos actores. Estos planes servirán de insumo para fortalecer la Estrategia de Prevención de la Violencia desde FFPP y realizar su debida validación interna.
  • Actividad 2.2: Capacitación en la aplicación de una caja de herramientas metodológicas que permitirán a la policía mejorar su trabajo sistemático con los jóvenes.

Resultado 3: Acompañar a las delegaciones policiales participantes en la aplicación de sus nuevas habilidades y conocimientos en prevención de la violencia juvenil.

  • Actividad 3.1: En este sentido, la capacitación es experiencial y no se limita a un aula porque el principal desafío en el cambio de comportamiento no está relacionado con la falta de conocimiento, sino la falta de práctica y aplicación del conocimiento. Para generar cambios reales, será importante que la policía aplique su aprendizaje y reciba acompañamiento, apoyo y retroalimentación en el proceso a través del equipo experto del proyecto.
  • Actividad 3.2: Desarrollo de Equipos Comunitarios Comunes por delegación para ayudar a guiar e implementar las acciones definidas en los planes anuales de prevención de la violencia, en el entendido que la prevención no es solo una tarea de los cuerpos policiales sino también de las comunidades.

Resultado 4: Sistematizar el proceso y los materiales de capacitación para que puedan ser institucionalizados e implementados más allá de las delegaciones participantes.

Contraparte

Mnisterio de Seguridad Pública de Costa Rica

Donantes

Embajada de Estados Unidos en Costa Rica