PROYECTO EJECUTADO

VOLVER

Jornada Centroamericana de Reflexión: 30 años de la firma de los Acuerdos de Paz


Monto:US$20.000

Tiempo de ejecución: Abril a Agosto 2017

El 7 de agosto de 2017 tiene un significado especial para la historia de Centroamérica, se celebran treinta años de la firma de los acuerdos de paz Esquipulas II, acuerdos que pusieron fin a una década de guerras civiles en la región y que promovieron el proceso de paz y democracia en Centroamérica. A 30 años del compromiso por la pacificación asumido por los países centroamericanos, es de suma importancia no solo realizar un análisis de los principales avances en esta materia sino también de los principales retos que enfrenta Centroamérica actualmente.

FUNPADEM  ha sido y es un actor fundamental, no solo como fiel precursor del proceso de pacificación de la región desde los acuerdos de paz sino como un agente constructor de iniciativas regionales que promueven sociedades centroamericanas más pacíficas, democráticas y justas.

En este contexto, FUNPADEM se realizó la “Jornada Centroamericana de Reflexión:30 AÑOS DE LA FIRMA DEL TRATADO DE PAZ “ que tuvo como objetivo Identificar los nuevos retos que enfrentan los países centroamericanos por la pacificación y democratización de la región a partir de la evaluación de  las acciones realizadas en los últimos 30 años desde la firma de los Tratados de Paz.

Resultados:

Por medio de tres foros temáticos de 4 horas cada uno se promovió la discusión y análisis de manera participativa entre más de 30 expertos nacionales e internacionales

Foro 1: Democracia, cooperación y libertad para la paz y el desarrollo (Mayo 2017)

Foro 2: Seguridad ciudadana y el papel de las fuerzas armadas (Junio 2017)

Foro 3: Desarrollo económico, equidad y pobreza (Juio 2017)

2. Pubicación de sistematización con los principales resultados de los foros de discusión.

3. Conferencia Magistral de cierre con el Sr. Secretario General de la OEA; Luis Almagro. 

Donantes

FUNPADEM