PROYECTO EN EJECUCIÓN

VOLVER

Implementando una Cultura de Cumplimiento Laboral en el Sector Agroexportador de Costa Rica


Monto:$2,000,000.00

Tiempo de ejecución: Enero 2018 - Diciembre 2021

Este proyecto busca mejorar la aplicación de la legislación laboral en el sector exportador agrícola de Costa Rica. Entre los propósitos del proyecto están: fortalecer las capacidades y habilidades de estas instituciones para planificar, inspeccionar y procesar las quejas de las personas trabajadoras, así como informar al público sobre los diferentes servicios que la nueva Reforma Procesal Laboral (RPL) tiene para el público.

A modo de contexto, en el año 2015, se aprobó la Ley Nº 9343 Ley de Reforma Procesal Laboral; esta ley es una de las más importantes e históricas reformas realizadas el Código de Trabajo, cuyas negociones datan desde el año 1998. Con la aprobación de esta ley, se implementan cambios en materia de responsabilidad patronal, se amplían los criterios de discriminación, despido de la persona trabajadora, tutelaje de los derechos irrenunciables de la persona trabajadora, la implantación de la asistencia legal gratuita en materia laboral, entre otras.

Si bien es cierto la aprobación de la RPL trajo consigo avances importantes en materia de derechos laborales, gestó también retos importantes en el proceso de implementación que deben ser atendidos. Dentro de estos retos, se encuentra el trabajo en conjunto con organizaciones de trabajadores con el fin de dar a conocer, capacitarles y actualizarles en materia de la Reforma Procesal Laboral, específicamente en los aspectos relacionados con violaciones del salario mínimo, horas de trabajo y salud ocupacional.

Los resultados esperados de este proyecto son:

Resultado 1: Aumentar las capacidades para identificar y perseguir violaciones de la legislación laboral sobre salario mínimo, horas de trabajo y violaciones en salud ocupacional.

Resultado 1.1: Los inspectores de trabajo identifican con precisión el salario mínimo, las horas de trabajo y las violaciones en salud ocupacional.

Resultado 1.2: Los asesores legales han aumentado el conocimiento y las habilidades para presentar los casos de los trabajadores.

Resultado 1.3: Los trabajadores tienen un mayor conocimiento y habilidades sobre cómo presentar quejas y cómo acceder a asesoría legal gratuita.

 

Resultado 2: Aumentar el número de casos legales recibidos y efectivamente litigados sobre salario mínimo, horas de trabajo y salud ocupacional.

Resultado 2.1: Los agentes judiciales han aumentado sus conocimientos y habilidades para salvaguardar mejor los derechos de los trabajadores.

Resultado 3: Aumentar la cooperación y la colaboración entre las instituciones gubernamentales directamente involucradas en la protección de los derechos laborales de los trabajadores.

Resultado 3.1: El Ministerio de Trabajo y el Poder Judicial han fortalecido las capacidades de coordinación interinstitucional que benefician a los trabajadores en el sector agroexportador.

 

Los logros obtenidos de este proyecto son:

Componente de Personas Trabajadoras:

2018:

  • Una currícula para capacitar a personas trabajadoras en el sector agrícola, con énfasis en violaciones de jornada laboral, salario mínimo y salud ocupacional desarrollada y entregada a asociaciones sindicales.

2019:

  • Un total de 25 personas capacitadas sobre el uso de herramientas para la documentación de incidentes laborales con personas trabajadoras de SINTRAPEN en Valle de la Estrella.
  • Un total de 25 personas capacitadas sobre el uso de herramientas para la documentación de incidentes laborales con personas trabajadoras de SITRACHIRI en Sixaola.
  • Un total de 24 personas capacitadas sobre el uso de herramientas para la documentación de incidentes laborales con personas trabajadoras de SITAGAH en Puerto Viejo de Sarapiquí.
  • Un total de 20 personas capacitadas sobre el uso de herramientas para la documentación de incidentes laborales con personas trabajadoras de SINTRAPEN en Pital de San Carlos.
  • Un total de 07 personas participaron del conversatorio sobre la importancia de la promoción de los derechos laborales y conformación de Grupos de Apoyo Local en la comunidad de Guácimo.
  • Un total de 10 personas participaron del conversatorio sobre la importancia de la promoción de los derechos laborales y conformación de Grupos de Apoyo Local en la comunidad de Santa Rosa de Pocosol.
  • Un total de 37 personas participaron del conversatorio sobre la importancia de la promoción de los derechos laborales y conformación de Grupos de Apoyo Local en la comunidad de Buenos Aires de Puntarenas.
  • Un libro sobre derechos laborales en el Código de Trabajo diagramado y actualizado para personas trabajadoras.
  • Un total de 31 personas trabajadoras capacitadas en derechos laborales de forma virtual y simultánea en las comunidades de Puerto Viejo de Sarapiquí y Siquirres de Limón.

2020:

  • En conjunto con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y grupos de trabajadores del sector agrícola se organizó el un conversatorio con la participación de 39 personas y del Viceministro de Trabajo sobre la inspección y los derechos laborales del sector agrícola.
  • En coordinación con el Consejo de Salud Ocupacional se organizaron tres actividades de capacitación de forma virtual con los siguientes resultados:
    • 25 personas trabajadoras capacitadas de manera virtual en aspectos generales de Salud Ocupacional.
    • 16 personas trabajadoras capacitadas de manera virtual en estrés térmico por Calor.
    • 20 personas trabajadoras capacitadas de manera virtual en manejo y uso de agroquímicos.
    • Un total de 133 personas trabajadoras del sector cañero fueron capacitadas en derechos laborales y salud ocupacional.
    • Desarrollo de un taller virtual sobre derechos laborales con 14 personas líderes de la comunidad de Santa Rosa de Pocosol, coordinado con la Asociación de Desarrollo Integral de la zona.
    • Las capacidades de comunicación 50 personas trabajadoras del sector agrícola fueron fortalecidas mediante el desarrollo un taller “Informar para formar…informar para transformar.”
    • Un total de 20 personas trabajadoras fueron capacitadas en el uso de herramientas de comunicación virtual como Zoom y cálculo del salario mínimo en la localidad de Sixaola.

Componente del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS):

2018:

  • Apoyo a la Publicación del App Trabajo CR que durante el año 2019 tuvo 1862 descargas.
  • Apoyo a la Campaña “Aguinaldo a Tiempo, a Derecho” del MTSS durante el año 2019 que tuvo por resultado: 922 denuncias individuales, facilitó que 1500 personas trabajadoras y sus familias recibieran aguinaldo.

2019:

  • Un Protocolo General de Inspección Laboral para la Dirección Nacional de Inspección del MTSS.
  • 4 diseños de afiches sobre Salud Ocupacional en la Agricultura, para un total de 350 afiches impresos entregados al CSO.  
  • Apoyo a la creación de la “Escuela Laboral” de la Dirección Nacional de Inspección. Incluyó la donación de 6 banner, y materiales varios para la capacitación, así como el diseño de certificados.
  • 28 personas Inspectoras de Trabajo de la DNI capacitadas mediante el Taller: “Salud Ocupacional”.
  • Un informe de “Optimización de procesos de las oficinas unipersonales del MTSS” entregado a la Dirección de Asuntos Laborales del MTSS.

2020:

  • Desarrollo y diseño de “Guía de llenado y formularios de inspección” para la DNI del MTSS junto con una validación y capacitación de uso de la guía a 17 personas inspectoras de trabajo.

Componente del Poder Judicial (Judicatura Laboral, Defensa Pública y Ppersonas facilitadoras judiciales):

2019:

  • Un “Convenio Específico de Cooperación entre el Poder Judicial y FUNPADEM” que permitió todos los resultados.
  • 73 personas Defensoras Públicas de la Unidad Laboral capacitadas mediante la capacitación “Interrogatorio y contrainterrogatorio en materia laboral”.
  • Un diagnóstico de necesidades de formación y capacitación para personal juzgador de la judicatura laboral en el que se consultó a 121 personas.
  • Un diagnóstico de necesidades de formación y capacitación para personal técnico de la judicatura laboral en el que se consultó a 218 personas.
  • Un diagnóstico de necesidades de formación y capacitación para Defensores/as Públicos/as de la Unidad Laboral de la Defensa Púbica en el que se consultó a 59 personas.
  • 51 personas Defensoras Públicas de la Unidad Laboral capacitadas mediante la capacitación “Aspectos generales de los diferentes regímenes de pensiones y Salud y seguridad en el trabajo”.

2020:

  • Un “Manual autoformativo Derechos Laborales para personas facilitadoras judiciales” desarrollado, diagramado y entregado.
  • Un total de 122 personas facilitadoras judiciales de las comunidades de Limón, San Carlos y Guanacaste han sido capacitadas en derechos laborales a través de sesiones de capacitación y el uso del “Manual autoformativo de Derechos Laborales para personas facilitadoras judiciales”.
  • 37 personas Defensoras Públicas de la Unidad Laboral capacitadas mediante la capacitación “Derechos económicos, sociales y culturales y su protección en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos y Resultados Informe del Estado de la Nación”.
  • Una campaña de comunicación que incluye un video informativo animado, tres afiches, un desplegable y un banner estilo “roller up” fue desarrollado con conjunto con Defensa Pública para la promoción y difusión de sus servicios.
  • Una app móvil con el nombre “Einstein” que trata sobre un “Esquema Sistemático de la Reforma Procesal Laboral y Normas Conexas” desarrollada.
  • Elaboración de tres audiovisuales didácticos sobre salario mínimo, jornada laboral y contratos realizado como complemento del “Manual autoformativo Derechos Laborales para personas facilitadoras judiciales”.

Contraparte

En asociación con Partners of the Americas. 

Donantes

Implementando una Cultura de Cumplimiento Laboral en el Sector Agroexportador de Costa Rica

US Department of Labor