PROYECTO EN EJECUCIÓN

VOLVER

Programa Regional de Derechos Humanos, Democracia y Derechos Laborales


Monto:$1.000.000

Tiempo de ejecución: Octubre 2018 – Febrero 2021

 

En respuesta a la solicitud de USAID/El Salvador para la incorporación de los derechos laborales regionales en el Proyecto regional “Derechos Humanos, Democracia y Derechos Laborales” ejecutado por PADF en asocio con varias organizaciones de Centroamérica, se ha desarrollado una serie de actividades de alto impacto para abordar las cuestiones específicas de los países relacionadas con los derechos laborales, la justicia y las malas condiciones de trabajo en el Salvador, Guatemala y Honduras.

La estrategia de implementación de PADF combina la experiencia local, regional e internacional, la colaboración multisectorial y un enfoque basado en los derechos para incorporar los derechos laborales en el proyecto regional de derechos humanos y democracia existente. PADF en asocio con FUNPADEM, desarrollaran enfoques innovadores para trabajar con organizaciones de trabajadores, sociedad civil y funcionarios del Gobierno para hacer cumplir las políticas de no discriminación y aumentar el acceso a la justicia laboral para las poblaciones vulnerables.

De acuerdo con los objetivos originales del proyecto, el enfoque de PADF-FUNPADEM para defender y promover los derechos laborales busca construir la capacidad local, promover la propiedad local de estrategias y actividades, y asegurar la sostenibilidad más allá del final del proyecto.

Resultados Esperados:

1. Elaboración y diseño de una Caja de Herramientas basada en educación popular en Derechos Humanos, para miembros de asociaciones de trabajadores de Guatemala, Honduras y El Salvador (con énfasis al sector agro-exportador, trabajo doméstico y maquila).

2. Fortalecimiento Gubernamental y de Sociedad Civil para prevenir situaciones relacionadas a la no discriminación:

- Creación de ventanillas únicas de servicios laborales para grupos en condición de vulnerabilidad.

- Fortalecimiento de los Facilitadores Judiciales en No Discriminación y Derechos Laborales (Promotores de Centros de Referencia).

3. Facilitación de un T4T (Training for trainers) a funcionarios(as) de Inspección Laboral en temas de no discriminación y sensibilización en Derechos Humanos.

4. Construcción de capacidades en Instituciones de Gobierno para proteger los derechos de los trabajadores con el Monitoreo de las condiciones en el centro de trabajo.

- Diseño de un Protocolo en salud y seguridad en el trabajo para promover los derechos laborales en el Sector Agro-exportador en cada país, con enfoque en Derechos Humanos de poblaciones en condición de vulnerabilidad.

5. Fortalecimiento de las oficinas públicas de servicio legal en derechos laborales con énfasis en poblaciones en condición de vulnerabilidad.

6. Construcción de la Capacidades Gubernamentales de Mediación en conflictos laborales en todos los países.

 

Contraparte

En asociación con La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (IACHR), la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, Ciencia y Cultura (OEI), el Instituto Nacional de la Democracia (NDI), Solidarity Center, Internews y la Universidad de Notre Dame. 

Donantes

USAID