PROYECTO EN EJECUCIÓN

VOLVER

(Proyecto de Extensión Social) Revisión de resultados del Programa DARE Costa Rica


Monto:Proyecto de Extensión Social

Tiempo de ejecución: Setiembre-Diciembre 2019

Objetivo:

Obtener insumos que sirvan para facilitar los procesos de toma de decisión, de cara al futuro del programa D.A.R.E.

Esta revisión debe proveer información basada en evidencia, creíble, confiable y útil. Para ello, se utilizará un enfoque participativo, que asegure el involucramiento de los actores clave de los diferentes sectores involucrados en el Programa, incluyendo mayoritariamente beneficiarios directos e indirectos. También se considerará la perspectiva de los instructores, con el fin de poder determinar que está funcionando y que no en este programa, en términos de contenido y de metodologías de implementación.

Para esta revisión, se estará utilizando el enfoque de métodos de valoración rápidos, mediante el uso de entrevistas semiestructuradas a actores clave, y de grupos focales para beneficiarios y otros actores clave; aunados a una revisión de documentación que permita contar con los insumos necesarios para desarrollar esta valoración rápida.

Los pasos a desarrollar en esta investigación son los siguientes:

  1. 1.       Revisión Documental

Mediante este proceso de pretende identificar información clave, además de contar con insumos para la elaboración de instrumentos para los grupos focales y las entrevistas semiestructuradas.

  1. 2.       Desarrollo de Entrevistas con Actores Clave

Se harán no menos de 5 entrevistas semiestructuradas con actores clave, principalmente dentro de la Dirección de Programas Preventivos. Esto para obtener información relevante sobre la relevancia del programa para la Fuerza Pública, y sobre el funcionamiento de este desde la perspectiva propia de la fuerza pública.

  1. 3.       Grupos Focales

Los grupos focales que se plantean para esta revisión se harán en para las distintas poblaciones clave, enfatizando los beneficiarios directos, como se explica a continuación:

  1. a.       Estudiantes (beneficiarios directos)
  2. b.      Docentes
  3. c.       Instructores
  4. d.      Padres de Familia

Se está estimando un total de 18 grupos focales, en al menos 4 centros educativos, pensando en tener dos grupos de control en dos centros educativos diferentes.

Contraparte

Dirección de Programas Preventivos, Fuerza Pública, Ministerio de Seguridad Pública, Gobierno de Costa Rica 

Donantes

FUNPADEM